Sábado, 21 Abril, 2018

MInisterio de Cultura recupera 500 piezas arqueológicas

3 Dos invaluables pinturas de la escuela cuzqueña que representan escenas religiosas fueron devueltas al Per 3 Dos invaluables pinturas de la escuela cuzqueña que representan escenas religiosas fueron devueltas al Per
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 06:59

Estas piezas históricas fueron sustraídas de manera clandestina y recuperadas en distintas partes del mundo como Argentina, México, Estados Unidos y el Reino Unido.

Así como también, lienzos de la época virreinal "Sacrificio de Caín y Abel" y "El Diluvio Universal" de la innovadora serie "La Creación del Mundo y el Diluvio Universal".

Las pinturas fueron entregadas voluntariamente al consulado del Perú en Nueva York por su poseedora, Tracey Willfong.

Los bienes culturales fueron recuperados gracias a las gestiones de las misiones diplomáticas peruanas en Argentina, México y Reino Unido y del consulado general del Perú en Nueva York.

En ceremonia celebrada en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, la canciller Cayetana Aljovín hizo ayer entrega del mencionado lote de piezas al ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

En este sentido, Neyra, recalcó la labor que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en todo el proceso; que se debió realizar para lograr rescatar el patrimonio cultural del Perú que se encontraba en el extranjero.

Los bienes, entre los que figuran esculturas en piedra, cerámicas y textiles de tiempos incas y preincas, así como cuadros de la escuela colonial cusqueña, serán debidamente clasificados y catalogados para después ser expuestos en museos nacionales.

"Todos son muy valiosos desde diferentes puntos de vista, unos de una época, otros de otra; porque son testimonio de la cultura, de lo artístico, cultural, religioso, que han existido en Perú".

"Las piezas serán analizadas al detalle para saber su estado de conservación, para saber si necesitan un trabajo adicional y formarán parte de las colecciones del Ministerio de Cultura, y esperamos que en los próximos años puedan salir en una gran exhibición hacia el exterior, o tenerlos en el futuro museo de la Nación que se construirá en Pachacámac", dijo Neyra.

La funcionaria aseveró que "las embajadas del Perú, como los gobiernos en donde se encuentran (las piezas extraídas), actúan conjuntamente, ordenadamente, para devolverlas a su lugar original, es decir al Perú".