Miércoles, 26 Setiembre, 2018

Morales invita a Chile a dar un "giro" a las relaciones

Después del banderazo Morales viajará a Chile por posesión de Piñera Bolivia despliega una bandera de 200 kilómetros para apoyar su campaña #MarParaBolivia
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 06:34

El presidente de Bolivia, Evo Morales, extendió este domingo a Chile la mano de la fraternidad para resolver el diferendo marítimo, en el marco de la demanda presentada por el país andino en 2013.

Fue en ese momento cuando aprovechó la oportunidad de pedir disculpas a los chilenos: "Pueden hacer interpretaciones, tergiversaciones, si algo está equivocado, solo quiero decir que le pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo". Pero tal como ha ocurrido en todas las investiduras desde 2006 en adelante, Evo Morales se sumó a la ceremonia en el Congreso y luego emprendió rumbo al aeropuerto. "La geografía nos hizo pueblos vecinos, hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos", señaló.

Bolivia pide en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar chilena en 1879.

"Debemos asumir la responsabilidad de crear alternativas mutuamente, beneficios que nos permitan inaugurar una nueva era de paz con justicia social y dignidad", sostuvo Morales.

Finalmente, le deseó mucho éxito al Presidente Piñera e incluso bromeó y dijo que "quería jugar un partido de fútbol con él". "Ratificamos que la soberanía de nuestro país no se negocia ni se transa".

La delegación de expresidentes, excancilleres y representantes de organizaciones sociales, empresariales y otras autoridades viajará en próximos días a La Haya para presenciar los alegatos orales a iniciarse el próximo 19 de marzo. "Estoy de acuerdo con una salida soberana para Bolivia al mar". Sin embargo, el primero en aceptar y el primero en declinar fue el expresidente Jaime Paz Zamora con el argumento que observa contradicciones en la Cancillería y una actitud divisionista del presidente Morales.

El gobierno de Piñera va a continuar con su misma estrategia en esta última fase de alegatos orales que es justamente una parte importante para ampliar las argumentaciones escritas que se han presentado.

"Con Chile, tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y de nuestro pueblo", dijo en una de sus declaraciones.