Domingo, 17 Junio, 2018

No voy a renunciar — Presidente

Pedro Pablo Kuczynski presidente de Per Partidos opositores de Perú presentan nueva moción para destituir al presidente REUTERS Guadalupe Pardo
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 05:40

Según dio a conocer ayer el congresista César Villanueva, vocero de Alianza para el Progreso (APP), de todas maneras se presentará en el trascurso del día este nuevo pedido de vacancia presidencial contra el jefe de Estado.

Legisladores opositores peruanos presentaron el jueves un segundo pedido para remover de su cargo al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski luego de un fracasado primer intento en diciembre en medio de acusaciones por los nexos del mandatario con la constructora brasileña Odebrecht.

"Ante esta situación tan compleja en la que hay serios cuestionamientos de corrupción contra el presidente de la República, creo que debe dar un paso al costado", dijo Keiko Fujimori durante una entrevista al programa de televisión 'Beto a Saber', difundida la noche del martes por la cadena ATV.

Fujimori, quien rompió con un período de más de un año sin hacer declaraciones a la prensa, señaló que, en caso de que el gobernante no renuncie, existe un pedido de vacancia (destitución) que "está generando un consenso bastante amplio" en el Congreso. "Creo que (la renuncia) aliviaría esta situación de debatir una nueva moción de vacancia", comentó.

Por lo pronto, PPK ha manifestado que no renunciará a su cargo. Además, el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró la semana pasada a fiscales peruanos que la compañía entregó 300.000 dólares para la campaña presidencial de Kuczynski en 2011, comicios en los que salió elegido Ollanta Humala. La dirigente del partido neoliberal Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, bajó de 29 por ciento de aprobación a solo 24 por ciento y el expresidente Alan García, también neoliberal cayó de nueve a ocho por ciento. "Yo no voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna", manifestó al término de la sesión del Consejo de Ministros.

Los argumentos que fundamentan este proceso de vacancia se sustentan en la falta de veracidad, honestidad y transparencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre sus relaciones con empresas brasileñas consideradas dentro de la investigación de caso Lava Jato en el Perú, entre las que se encuentra el grupo Odebrecht, informó el Poder Legislativo.

Varios medios de comunicación se han hecho eco de que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump dialogó por teléfono con su homólogo Kuczynski, respecto a la "sólida asociación entre ambos países". Afirmó también que el gobierno de PPK viene siendo afectado desde su primer día de mandato.