Понедельник, 23 Апреля, 2018

OCDE pide al próximo gobierno de México continuar reformas

En España el desempleo afecta a más de 3,7 millones de personas con una tasa de 16,3% según los datos de la OCDE Emite OCDE recomendaciones a presidenciables
Eleena Tovar | 13 Марта, 2018, 03:25

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomendó una nueva serie de reformas estructurales para el país, principalmente una fiscal que permita incrementar los niveles de recaudación.

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, indicó que si bien México ya realizó una serie de reformas, será necesario lanzar una nueva ola de reformas complementarias en áreas como el fortalecimiento del estado de derecho y el mejoramiento de la calidad y capacidad de las autoridades estatales y municipales.

Al presentar el reporte de la OCDE Getting it Right (Haciendo lo correcto), el cual incluye recomendaciones para la próxima administración federal; afirmó que es crucial seguir reformando, mejorando y modernizando las leyes, marcos regulatorios, políticas públicas y programas del país. "La OCDE ha trabajado desde el inicio de esta administración en las reformas y podemos afirmar que ya están dando resultados".

No obstante, subrayó, hay que privilegiar su implementación; pues "el diablo está en los detalles y hay que evitar que los dentistas legislativos y los poderes fácticos subviertan las reformas".

Gurría añadió que será necesario tener en el país un funcionamiento más transparente del sistema judicial y del combate a la inseguridad; además, urgió a mejorar la capacidad, eficiencia y confiabilidad del gobierno en todos los niveles.

"Estas son algunas de las asignaturas pendientes, son lo que hoy les quita el sueño a los mexicanos".

"La mayor parte de los mexicanos sigue viviendo ya sea e pobreza o en estado de vulnerabilidad, esto es inaceptable. Esto es ética y moralmente reprobable, políticamente explosivo y económicamente ineficiente", aseveró. "Somos una nación grande, y somos una gran nación; el reto es cómo traducir estas fortalezas en bienestar", expresó Gurría Treviño, al señalar que los competidores de México está acelerando todo el tiempo; por lo cual el país tiene que acelerar el paso.

De visita por México, durante el Foro OCDE México 2018, el ex secretario de Hacienda expuso que entregaron el documento ya a los asesores de la candidata independiente Margarita Zavala; directamente al también independiente Ríos Piter y al aspirante del Frente por México Ricardo Anaya, además de que ya habló con Jaime Rodríguez Calderón "El bronco".

De acuerdo con varios sondeos de opinión, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del opositor Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabeza las preferencias rumbo a las elecciones.

Apuntó que para México será fundamental que el nuevo gobierno "se apoye en esas reformas, que las afine, las actualice, mejore su implementación y que las desarrollo aún más".