Miércoles, 15 Agosto, 2018

Oposición con nueva moción para vacar a Kuczynski

Kuczynski ya salvó una destitución en diciembre pasado gracias a la abstención de un grupo fujimorista en el Congreso. EFE  ARCHIVO Kuczynski ya salvó una destitución en diciembre pasado gracias a la abstención de un grupo fujimorista en el Congreso. EFE ARCHIVO
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 11:23

Legisladores opositores presentaron ayer ante el Congreso de Perú una nueva solicitud, con 29 firmas, para destituir al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, por supuestamente mentir sobre sus nexos con la empresa brasileña Odebrecht, investigada por sobornos.

"Ante esta situación tan compleja en la que hay serios cuestionamientos de corrupción contra el presidente de la República, creo que debe dar un paso al costado", dijo Keiko Fujimori durante una entrevista al programa de televisión 'Beto a Saber', difundida la noche del martes por la cadena ATV.

El parlamentario de Alianza Para el Progreso, Cesar Villanueva, quien está a cargo de la recolección de firmas para el nuevo pedido de vacancia, anunció que mañana será presentado.

El oficialismo confía en que Vizcarra tome una posición similar a la anunciada por la primera ministra Mercedes Aráoz, que renunciará a la segunda vicepresidencia en el caso de que se apruebe la nueva moción de vacancia contra Kuczynski.

Argumentó su pedido en presuntos vínculos del presidente Kuczynski con la empresa Odebrecht y la supuesta inacción del Gobierno para concretar la reconstrucción tras El Niño Costero. "Pienso yo que el señor Vizcarra, que además ha manifestado que no renunciaría ante la posibilidad de una vacancia o una renuncia, le podría dar mayor impulso a nuestro país".

"No voy a renunciar", respondió este miércoles PPK tras los dichos de Keiko.

"Yo no voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna".

En esa ocasión fue clave el apoyo a Kuczynski de Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, quien logró que 10 legisladores de Fuerza Popular votaran contra la destitución. Dijo apoyar la idea de que Vizcarra asuma el mandato presidencial.

El Jefe del Estado recalcó que está comprometido con el Perú y advirtió que "lo que estamos viendo ahora es que vamos a perder oportunidades por esta inestabilidad que yo no genero, la generan otros para sacarme, pero no lo van a lograr".

Para Héctor Becerril, vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, la moción multipartidaria que plantea la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) busca asegurar la viabilidad de país.

Para Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior en la administración de Alejandro Toledo, las declaraciones de Keiko "solo revelan que ella sigue interesada en vacar a PPK", según dijo a La Tercera.