Domingo, 27 May, 2018

Perú: presentan hoy el pedido de vacancia contra Kuczynski poy incapacidad moral

Kuczynski ya salvó una destitución en diciembre pasado gracias a la abstención de un grupo fujimorista en el Congreso. EFE  ARCHIVO Kuczynski ya salvó una destitución en diciembre pasado gracias a la abstención de un grupo fujimorista en el Congreso. EFE ARCHIVO
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 13:17

Después de la presentación de la moción de vacancia, el congresista César Villanueva de Alianza para el Progreso, se encargó de dar mayores detalles sobre el documento, el mismo que tiene 28 firmas y permitirá que sea sometida al Congreso de la República e iniciar el trámite para la vacancia.

Además, se produce una semana después de que el ex jefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante fiscales peruanos en Brasil que entregó dinero para campañas electorales en el país, entre ellas la de Kuczynski y de Keiko Fujimori.

De acuerdo con el diario El Comercio de Perú, 23 páginas contiene la nueva moción de vacancia multipartidaria contra el presidente. Villanueva aseguró que existen pruebas de que PPK habría sacado provecho cuando fue ministro, durante el gobierno de Alejandro Toledo, para sacar beneficio de los contratos de Odebrecht .

Asimismo, el pedido de los legisladores se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía peruana.

"Creo que (la renuncia) aliviaría esta situación de debatir una nueva moción de vacancia", comentó antes de asegurar que su partido tomará mañana una decisión sobre ese pedido en el Congreso.

Respecto del pedido de renuncia de Kuczynski, aclaró que su partido, Fuerza Popular, "no está fomentando nuevas elecciones" y "será absolutamente respetuoso" del orden constitucional, al señalar que la jefatura del Estado debe ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

"Para este gobierno es un momento complejo pero hay que luchar siempre, hay que luchar, hay que defenderse", dijo Kuczynski en un evento público por el Día Internacional de la Mujer. Sheput, del oficialista partido Peruanos por el Kambio (PPK), declaró que "los políticos no pueden estar escondidos ni amparados en la distancia".

"La vacancia por incapacidad moral permanente es una historia inconvencible y refleja venganzas, revanchas que no permiten darle tranquilidad a la población", afirmó este 8 de marzo la primera ministra [jefa de gabinete] Mercedes Aráoz a la prensa, consigna el canal local estatal TV Perú.

El 21 de diciembre pasado fracasó por ocho votos una moción de "vacancia presidencial" contra Kuczysnki, presentada por varios partidos opositores, entre ellos, Fuerza Popular (fujimorismo).