Domingo, 27 May, 2018

Piñera anuncia plan nacional por la infancia en su primer acto presidencial

La oposición recibe a Piñera con un triunfo legislativo Presidente Hernández llegó a Chile para asistir a toma de posesión de mandatario Sebastián Piñera
Cris De Lacerda | 13 Marcha, 2018, 13:31

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy domingo que impulsará un Acuerdo Nacional por la Infancia para menores en riesgo social, tras visitar un hogar de niños en Santiago, en su primera actividad pública horas después de asumir la presidencia.

Tras asumir el mando en el Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso y almorzar con un grupo de mandatarios en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, Piñera abordó un helicóptero que lo trajo a la capitalina comuna de La Pintana, en la zona sur de Santiago.

En su primer día manifestó "Quiero convocar a todos mis compatriotas de buena voluntad a un gran acuerdo nacional por la infancia (...) Vamos a dar a los niños la prioridad y atención que ellos necesitan y merecen".

"Haremos todo lo humanamente posible para que, no ni uno más de nuestros niños sea abusado ni maltratado, sino también, para que nuestros niños y niñas recuperen sus hogares, su inocencia, su dignidad y su alegría de vivir", aseguró el mandatario.

Reconoció que "muchos de los niños que viven o asisten a los centros del Sename han sufrido la desintegración de sus familias por el alcoholismo, la delincuencia, la drogadicción u otros males".

El presidente recordó que en la última década 1.313 niños han fallecido por negligencias en casas dependientes del Sename, "en medio del silencio, la tristeza y la soledad", dijo.

"El estado chileno le falló a los niños y adolescentes que debía proteger".

Acuerdo que consiste en 10 puntos claves para el cambio que entre otras cosas será la de "reemplazar el actual y fallido Sename por dos nuevos y moderno servicios públicos".

Sobre otro de los proyectos señaló que "el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente es un proyecto que está en el Senado que también está avanzando y al parecer por lo dicho por el ministro de Justicia ayer, se incorporarían algunos cambios".

Anunció la modificación de la Ley de Adopciones "para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño, permitir a las familias de acogida la posibilidad de adoptar al niño que ha estado bajo su cuidado y apoyar a las familias adoptivas".