Viernes, 19 Octubre, 2018

Presentan hoy el pedido de vacancia contra Kuczynski poy incapacidad moral — Perú

Abel Salinas PPK Luis Galarreta se pronuncia sobre nueva moción de vacancia
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 01:24

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, notificó al jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que este jueves se presentó el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente.

Argumentó su pedido en presuntos vínculos del presidente Kuczynski con la empresa Odebrecht y la supuesta inacción del Gobierno para concretar la reconstrucción tras El Niño Costero.

Villanueva, a pesar de que su agrupación aún no ha decidido si respalda o no el nuevo pedido de destitución en contra de PPK, no solo firmó la moción, sino también se encargó de recolectar las firmas necesarias para presentar formalmente el documento durante los últimos tres días. "No hay apuro de presentarlo hoy día", añadió a pesar de que habían anunciado en la víspera que la moción sería oficializada este miércoles en una rueda de prensa.

Aunque la moción de vacancia es firmada por 28 parlamentarios, también es verdad que han firmado la mayor parte de los grupos que forman parte del Congreso de la República, entre ellos el Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular. "Pero no hay voluntad de renuncia", remarcó.

La bancada mayoritaria del parlamento aseguró hoy con su apoyo el inicio del proceso de destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, horas después de que este rechazara su renuncia, ante un pedido de dimisión.

Hace una semana en Brasil el exjefe de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo en condición de testigo a fiscales peruanos que la compañía aportó dinero a la campaña presidencial de Kuczynski en los comicios de 2011, lo cual fue negado por el mandatario.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, opinó el martes en una entrevista televisiva que el Mandatario debería dar un paso al costado para que asuma el cargo el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Una encuesta privada publicada ayer verificó que la mayoría ciudadana convencida de que Kuczynski debe dejar el cargo subió de 53 por ciento en febrero a 63 por ciento, mientras la aprobación a su desempeño cayó de 22 a 17 por ciento.

En cualquier caso, la clave para que en esta ocasión Kuczynski sea destituido pasará por lo que ocurra en el seno del fujimorismo enfrascado en una guerra civil entre los seguidores de Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, y los de su hermano Kenji, cuya facción se ha escindido del partido y ahora apoya firmemente al presidente.