Lunes, 21 May, 2018

Se conmemoraron 7 años de la catástrofe de Fukushima — Japón

Un día como hoy en 2011 ocurrió el triste tsunami de Japón Un día como hoy en 2011 ocurrió el triste tsunami de Japón
Cris De Lacerda | 13 Marcha, 2018, 05:47

Japón ha conmemorado con diversas ceremonias y un minuto de silencio el séptimo aniversario del terremoto y tsunami que arrasaron la costa nororiental del país y provocaron en Fukushima unos de los peores accidentes atómicos de la historia, recoge la agencia EFE.

Ambos han sustituido por segundo año al emperador Akihito -relevado de actos oficiales tras anunciar su deseo de abdicar- y la emperatriz Michiko-. Se guardó un minuto de silencio para honrar a los afectados por el desastre.

Estos dos fenómenos naturales, provocaron el accidente nuclear de Fukushima y que actualmente existen más de 73.000 personas desplazadas y 73.349 continúan alojadas en casas temporales.

Tras la crisis nuclear de 2011, las autoridades del país asiático establecieron zonas de evacuación obligatoria y áreas de acceso restringido en torno a la central de Fukushima Daiichi, en función de los niveles de radiactividad detectados.

Varias zonas han sido reabiertas progresivamente tras completar tareas de limpieza y descontaminación radiactiva, pero muy pocos han querido regresar a sus antiguos hogares por el miedo a que persista la radiactividad y por haber rehecho su vida en otros lugares.

Además, más de 3 mil 600 personas, en su mayoría de Fukushima, fallecieron como consecuencia de la catástrofe nuclear, por enfermedades o suicidio. "¿Ya son siete años? ¿O solo son siete años?"

Una mujer reza hacia el mar en memoria de las víctimas del tsunami que hace 7 años cobró la vida de al menos 18 mil personas en Kesennuma, Japón.