Domingo, 23 Setiembre, 2018

Trump bloquea fusión de Qualcomm con Broadcom por razones de seguridad nacional

Intel podría arruinar las intenciones de Broadcom en comprar Qualcomm Donald Trump bloqueó la fusión entre Broadcom y Qualcomm
Manuel Armenta | 13 Marcha, 2018, 04:51

El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva el lunes, impidiendo que Broadcom Ltd. adquiriera Qualcomm Inc., desmantelando un acuerdo de US$117.000 millones que había estado sujeto al escrutinio del gobierno de los EE. El presidente citó preocupaciones por la seguridad nacional.

Según fuentes del Wall Street Journal Intel podría torpedear la posible compra de Qualcomm por parte de Broadcom al ver esta como una excelente oportunidad de comprar a la compañía con base en Singapur.

Una investigación de CFIUS sobre la propuesta de adquisición "confirmó" preocupaciones de seguridad nacional previamente identificadas por funcionarios estadounidenses, según el comunicado.

Sin embargo, la orden plantea dudas sobre hasta qué punto la administración Trump está dispuesta a intervenir en las decisiones del sector privado.

Según AFP, el Departamento del Tesoro dijo en una carta durante el fin de semana que en tres ocasiones distintas Broadcom había violado una orden del CFIUS, al no dar aviso antes de tomar medidas como la presentación de declaraciones de seguridad relacionadas con adquisiciones en Estados Unidos.

El Comité declaró que el liderazgo de Qualcomm, que fabrica chips inalámbricos y licencias de patentes inalámbricas, era demasiado importante para ponerlo en manos de una empresa con enlaces a China. Esto sería un efecto dominó, Qualcomm pasa a ser parte de Broadcom, y está a su vez parte de Intel dado que el valor de cada una de estas compañías podrían estar tasadas en $220, $222 y $245 mil millones respectivamente pero de darse esto encontraríamos a un verdadero titán que no tendría competencia y podría afectar de manera negativa la economía del país.