Miércoles, 23 May, 2018

Trump despide a Rex Tillerson como secretario de Estado

EEUU: Demócratas alertan de inestabilidad del gobierno Trump tras cese de Tillerson 18:50¿Quién es Gina Haspel, la nueva directora de la CIA?
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 18:43

Como ya es habitual, el anuncio lo realizó el propio presidente a través de su cuenta de Twitter, diciendo que nominaría al director de la CIA, Mike Pompeo, como secretario de Estado, agregando que "respeta su intelecto". "Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y será la primera mujer elegida".

El presidente indicó que Gina Haspel, la subdirectora de la CIA, pasará a ser la primera mujer en dirigir la agencia.

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, alertó hoy de las consecuencias de la "inestabilidad" del gobierno de Donald Trump, después que el mandatario cesara de forma fulminante al hasta hoy secretario de Estado, Rex Tillerson.

Trump le pidió a Tillerson que diera un paso al costado el viernes 9/3, y el diplomático tuvo que acortar su viaje a África para regresar a Washington.

Haspel, cuyo nombramiento aún deberá ser confirmado por el Congreso, añadió que, como directora de la CIA, espera "poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato".

Desde la Casa Blanca, por su parte, se emitió un comunicado donde se destaca la carrera de Pompeo y anuncia los próximos proyectos del nuevo secretario de Estado. "Yo quería romperlo a hacer algo y él sentía algo diferente", explicó. En ese momento, el presidente elogió "su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica lo convierten en una excelente elección como secretario de Estado". "Es una persona sobresaliente a quien también conozco muy bien". "Mike se graduó primero de su clase en West Point, sirvió con distinción en el Ejército estadounidense, y se graduó con honores de la Escuela de Leyes de Harvard".

En su lugar llegará Mike Pompeo, actual director de la CIA.

"Se creía que Haspel era jefa del personal de la CIA en Tailandia en 2002, cuando la Agencia administraba un 'lugar negro' en el que al menos dos detenidos fueron sometidos a tortura y desaparición forzada", dice el documento.

A finales de noviembre, el diario The New York Times informó de que el presidente estadounidense planeaba relevar a Tillerson para situar a Pompeo al frente del Departamento de Estado, sin embargo, la Casa Blanca lo negó y Tillerson continuó en el cargo.