Domingo, 15 Julio, 2018

Trump despide a su secretario de Estado, Rex Tillerson

Sorpresiva remoción del Secretario de Estado de Trump Trump sustituye a secretario de Estado Tillerson por el jefe de la CIA Pompeo
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 18:22

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Rex Tillerson deja la secretaría de Estado y será reemplazado por Mike Pompeo, quien se desempeñaba hasta el momento como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Asimismo, difundió que Gina Haspel sustituirá a Pompeo al frente de la agencia de inteligencia, y resaltó que ella es la primera mujer en ser elegida para tal posición.

Las tensiones alcanzaron su cenit en el otoño boreal de 2017, cuando hubo reportes de que Tillerson llamó "idiota" a Trump y amenazó con renunciar. Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen.

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro secretario de Estado". ¡Hará un trabajo fantástico! Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente. "Entonces no estábamos pensando lo mismo", agregó. "Gracias Rex Tillerson por su servicio!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de Estados Unidos. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado.

Trump ha dicho que el nombramiento de Gina Haspel como directora de la CIA es "un hito histórico" y ha destacado el gran "respeto mutuo" que ha mantenido con Pompeo durante el año que ambos han trabajado juntos al frente de la agencia.

De acuerdo con el diario, Trump le pidió a Tillerson el viernes pasado que se hiciera a un lado, lo cual llevó al jefe de la diplomacia a terminar antes de lo previsto una gira por África y regresar a Washington DC este lunes. "Felicitaciones a todos", ha concluido Trump.

"Su experiencia en el ejército, el congreso y como líder de la CIA lo ha preparado bien para su nuevo rol".

La salida de Tillerson se suma a una seria de bajas que ha tenido el gobierno de Trump, a 14 meses de haber asumir el poder, entre las que destacan la del exportavoz Sean Spicer, la ex directora de comunicaciones Hope Hicks o del ex consejero de seguridad, Michael Flynn, quien había ocultado sus lazos con Rusia, quien duró menos de un mes en el cargo.