Понедельник, 10 Декабря, 2018

Uber y Google ofrecen servicio de camiones autónomos

Crédito de imagen Waymo Crédito de imagen Waymo
Ramiro Mantilla | 13 Марта, 2018, 22:10

Uber anunció la semana última que sus camiones autónomos ya circulan en Estados Unidos para transportar mercancías en largas distancias.

Como se sabe, esta plataforma entró en el negocio de transporte para esta mercancía desde mayo de 2017, bajo el nombre de Uber Freight. La aplicación permite a los usuarios poder contratar conductores de camiones para transportar productos y paquetes.

Waymo, la división de Alphabet enfocada en la tecnología de conducción autónoma, ha anunciado desde la próxima semana comenzará un nuevo programa piloto en Atlanta, en el que camiones con tecnología de conducción autónoma llevarán cargamento con destino a los centros de datos de Google.

Esto no sería una novedad, pues desde noviembre Uber opera camiones autónomos, a través de su filial Advanced Technologies Group, en la ciudad de Arizona, sin embargo, no especificaron la cantidad de viajes que había realizado o cuántos camiones estaban en circulación.

"A medida que nuestros camiones que conducen de manera automática lleguen a las autopistas de la región, tendremos conductores altamente capacitados en las cabinas para monitorear los sistemas y tomar el control si es necesario", destacaron desde la empresa.

El transporte por ruta es una parte vital de la economía estadounidense y Waymo afirmó que la tecnología de conducción autónoma tiene el potencial de hacer que "este sector sea más seguro y más potente". Posteriormente, el camión sale de la ruta establecida para llegar a un área de transferencia, donde el pesado vehículo se acopla a una cabina de camión tradicional, es decir, con un conductor en interior, para efectuar los últimos kilómetros que queda de ruta, hasta el punto donde se realizará la entrega. Aquella vez, el vehículo recorrió unos 200 kilómetros y entregó dos mil cajas de cerveza. Nuestros camiones se benefician del mismo software avanzado que ha permitido que nuestros autos sean autónomos en Arizona.

La elección de Atlanta como escenario para estas pruebas no es casual ya que se trata de uno de los centros logísticos más grandes de los Estados Unidos. Además de tener en cuenta las dificultades de poner un vehículo sin conductor en vías ordinarias, según ha explicado la compañía en su blog, las dimensiones de un gran camión comportan desafíos mucho más grandes: frenados, puntos ciegos y el peso han tenido que adaptarse a la situación.