Martes, 19 Junio, 2018

Canciller Espinosa saluda el retorno del diálogo entre Colombia y ELN

Aureliano-Carbonel Aureliano-Carbonel
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2018, 23:40

14 de marzo de 2018, 12:44Quito, 14 mar (PL) La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, celebró hoy la reanudación, aquí, de las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas desde el 10 de enero último.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador recordó que el pasado 8 de marzo emitió un comunicado oficial en el que solicitaba a las partes retomar los diálogos. 'Unimos nuestra voz al clamor de la comunidad Internacional, de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, de la Organización de Naciones Unidas y del propio pueblo colombiano para realizar los esfuerzos necesarios que conduzcan al desescalamiento del conflicto y cese de hostilidades que afectan a la población no combatiente, con el fin de destrabar la reinstalación de la mesa en nuestro país', señaló el texto.

El Gobierno colombiano y el ELN hicieron pública esta semana su decisión de volver al diálogo, dos meses después de que se suspendieran las negociaciones tras un esperanzador cese el fuego bilateral.

Según estimados, el conflicto armado de Colombia ha causado en más de 50 años unos 300,000 muertos, 45.000 desaparecidos y casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y su paz definitiva es anhelada en este hemisferio.

"Para Ecuador es una gran noticia que se hayan retomado los diálogos de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional", dijo Espinosa en una declaración en Nueva York, donde participa en las reuniones de la Comisión de la Mujer de la ONU.