Domingo, 09 Diciembre, 2018

Diputados responden a advertencia de Varela

Presidente Varela advierte represalias a diputados Exigen a Varela respeto a la separación de poderes, ante amenazas vertida contra diputados
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2018, 10:55

Destacó que por parte de la bancada panameñista surgió la iniciativa de cederle un puesto a la bancada de Cambio Democrático y se estuvo analizando, pero una vez que lo decidió, Juan Carlos Varela desde la Presidencia de la República imposibilitó que se abriera la puerta al diálogo. Agrega que 'no obstante, este hecho generó una conducta amenazante del órgano Ejecutivo, encabezados por el presidente de la República y por otros altos funcionarios de su administración. "Entendemos su malestar, pero no comprendemos su decisión de arremeter contra los diputados que se opusieron a estas designaciones", indica el comunicado de la Asamblea.

"Las declaraciones brindadas por el presidente Juan Carlos Varela el pasado viernes en la provincia de Bocas del Toro constituyen una provocación política y son, sin duda alguna violatorias a claras disposiciones que garantizan la separación de poderes", manifestó Ábrego. Este mensaje, no es solo para aquellos que cierran calles de una manera irresponsable, sino para ese grupito de diputados que actuando de forma irresponsable, quieren llevar al país a un enfrentamiento.

Mediante un comunicado leído por la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábego, expresaron para ellos, la democracia exige respeto... acatando el mandato constitucional y la separación de poderes como garantía fundamental de la existencia del estado de derecho. Finalizaron en que están dispuestos a buscar una solución a la crisis institucional creada.

Según los diputados panameñistas "la recomposición de la Comisión de Credenciales propuesta por Pedro Miguel González, además de ser un acto ilegal que violaría una orden judicial, también tiene como objeto entorpecer y enturbiar la investigación que debe hacer el Ministerio Público y el Órgano Judicial sobre las auditorías a las Juntas Comunales y donaciones realizadas por la Contraloría General de la República".