Jueves, 13 Diciembre, 2018

El Ejército turco asegura que ha cercado la ciudad siria de Afrín

Soldados turcos en una aldea cerca de la frontera turco-siria en la provincia de Hatay Turquía el 24 de enero
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2018, 20:52

En un comunicado difundido hoy por el Estado Mayor General de Turquía, el ejército señaló que logró controlar algunas importantes áreas alrededor de la ciudad de Afrin, donde viven unas 350.000 personas y es defendida por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Con esta nueva conquista, realizada con el apoyo de rebeldes sirios, Turquía ha tomado ya casi el 40% de los pueblos y localidades de esa región de mayoría kurda desde el inicio de su ofensiva Rama de Olivo, el 20 de enero último.

Según la publicación Al-Masdar News, la aviación de guerra siria y sus aliados lanzaron cohetes contra las posiciones turcas en la ciudad de Marea, en el norte alepino.

El Gobierno sirio, por su parte, ha condenado la operación turca sobre Afrín y ha señalado que la ciudad es una parte del territorio sirio intransferible.

Integrantes de las progubernamentales Fuerzas de Defensa Nacional de Siria aseguraron que el blanco de las fuerzas aeroespaciales turcas fue un punto de control que conduce a la ciudad alepina de Afrin.

Desde el inicio de la operación, Turquía afirma haber perdido unos 43 soldados, mientras que ha "neutralizado", es decir capturado o abatido, a un total de 3.393 combatientes kurdosirios, una cifra que no se puede verificar de forma independiente.

Ankara considera a las YPG terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La invasión turca, denominada Rama de Olivo, dejó saldo hasta la fecha saldo de más 220 civiles muertos y cientos de heridos, junto a miles de desplazados, de acuerdo con recientes informes de organizaciones civiles.