Martes, 19 Junio, 2018

Este es el país más feliz del mundo según la ONU

JUEGO LIBRE. Que descubran el mundo y su diversidad JUEGO LIBRE. Que descubran el mundo y su diversidad
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2018, 18:57

Finlandia es la nación más feliz del mundo, según el sondeo publicado hoy.

Los diez primeros lugares de este año, están dominados por los países nórdicos y son en su orden; Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

Finlandia, con una población relativamente homogénea, tiene unos 300,000 extranjeros y residentes de origen foráneo entre sus 5.5 millones de habitantes.

Finlandia destronó a Noruega y saltó del quinto lugar de 2017.

Costa Rica Costa Rica es el país de Latinoamérica "más feliz", pero ocupa el decimotercer lugar en el ranking general, con una nota de 7.072 sobre 10, por encima de otros países del mundo como Estados Unidos (puesto 18) o España (36). Reino Unido quedó en el sitio 19, mientras que Emiratos Árabes Unidos, en el vigésimo.

El Informe finaliza con un enfoque en tres problemas de salud emergentes que amenazan la felicidad: la obesidad, la crisis de opioides y la depresión. El informe detalla que la felicidad se ha visto afectada por el debilitamiento en las redes de ayuda social y el aumento en la percepción de corrupción los gobiernos y empresas, que a su vez desencadena en menor confianza en el sector público.

AUNTÉNTICOS. Enfocate en el esfuerzo individual sin compararlo con otros
AUNTÉNTICOS. Enfocate en el esfuerzo individual sin compararlo con otros

El reporte analiza el nivel de felicidad a partir de indicadores como: Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, apoyo social, esperanza de vida sana, libertad social, generosidad y la ausencia de corrupción.

Panamá, que en 2017 se ubicó en el puesto número 30, obtuvo una calificación de 6.430 en la escala de 0 a 10.

"La conclusión más sorprendente del informe es la notable congruencia entre la felicidad de los inmigrantes y los locales", dijo Helliwell.

El texto advierte de que "la mayoría de los migrantes latinoamericanos en Europa occidental viven en España y Portugal, pero podrían haber sido más felices si se hubieran mudado a otro país de Europa occidental".

Meik Wiking, director del Instituto de Investigación de la Felicidad, con sede en Copenhague, dijo que los cinco países nórdicos que siempre aparecen en los puestos más altos del índice "aciertan en el sentido de crear buenas condiciones para la buena vida", algo que descubren los recién venidos.

"En pocas palabras (los países nórdicos) saben convertir la riqueza en bienestar", dijo Wiking.