Martes, 19 Junio, 2018

Estudiantes se movilizan en EE.UU. contra las armas en las escuelas

Pedirán pena de muerte para autor de masacre en escuela en Florida Estudiantes de todo el país salen de sus aulas para exigir medidas contra las armas un mes después de Parkland
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2018, 23:40

La jornada de protesta se realiza al cumplirse un mes del tiroteo perpetrado por Nikolas Cruz, de 19 años, quien armado con un rifle semiautomático abrió fuego indiscriminadamente dentro de la escuela.

"En la plaza frente a la Casa Blanca se manifestaban centenas de estudiantes a los gritos de "¡Nunca más!" y "¡Basta!", al tiempo que exhibían pancartas donde se leía "Protejan a la gente, no a las armas".

Brenna Levitan, de 17 años y alumna de una escuela en el barrio de Silver Springs, en la periferia de Washington, dijo que la idea era "mostrar al Congreso y a los políticos que no vamos a quedarnos de brazos cruzados, no seguiremos callados".

Alrededor de 250 estudiantes se reunieron en un campo de fútbol en la escuela Columbine de Ohio, mientras que los estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de la primaria Sandy Hook en 2012 marcharon de la secundaria Newtown, en Connecticut.

Los jóvenes reclaman al Congreso que refuerce los controles a la venta de armas, especialmente las de asalto, antecedentes de los compradores y declare la violencia por armas de fuego como una crisis de salud pública, lo que implicaría mayores fondos para investigar y posibles recomendaciones para su fiscalización.

En tanto, algunos distritos del país, como uno en Carolina del Sur, dijeron que impedirán a los medios de prensa ir a las escuelas durante la protesta, con el fin de desalentar la participación de los jóvenes.

En memoria de las víctimas se organizó la "Caminata Escolar Nacional", prevista para durar 17 minutos, uno por cada uno de los estudiantes y profesores asesinados ese día.

En Nueva York, estudiantes de unos 50 colegios marcharon vistiendo chaquetas de color naranja, que distingue a los activistas por un mayor control de armas.

En el patio de un colegio de Portland, Oregon, los estudiantes se colocaron de formar el tradicional símbolo de la paz.

A las 10:00 (hora local), los estudiantes realizaron un minuto de silencio en numerosas ciudades del país en homenaje a las 17 personas que perdieron la vida en la masacre perpetrada el pasado 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida.

Cruz logró huir de la escuela mezclado con la multitud que corría, pero fue detenido poco más tarde.

Estudiantes de diferentes ciudades estadounidenses realizarán paros para demandar cambios a las legislaciones del país sobre el control de armas, cuando se cumple el primer mes del tiroteo masivo en una secundaria de Parkland, Florida.

La mañana de este miércoles las salas se vaciaron en Estados Unidos.

Más de 3.000 manifestaciones estaban planeadas en todo Estados Unidos y otras partes del mundo, de acuerdo con los organizadores.

A su vez calificaron como falsas promesas las declaraciones del Mandatario estadounidense, Donald Trup, el cual después de la matanza de Florida prometió medidas "muy duras" para el acceso a armas, pero el plan de acción lanzado por la Casa Blanca fue una enorme decepción para los estudiantes.

La propuesta inicial de Trump de elevar la edad mínima de 18 a 21 años para la compra de armas pareció esfumarse después de dos reuniones del presidente con la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés). En la campaña presidencial de 2016, el NRA apoyó explícitamente la candidatura de Trump.