Martes, 21 Agosto, 2018

Exige Coparmex aclarar el desfalco ICA-Pensionissste

Pensionissste 'invirtió' más de 20mdd en ICA y no recuperará nada: Forbes Invirtió PensionIssste millones de pesos en ICA cuando estaba en "quiebra"
Manuel Armenta | 14 Marcha, 2018, 23:28

De Hoyos Walther sostuvo que cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos de particulares debe garantizar el manejo escrupuloso de los ahorros y apegarse a las normas.

Con este contexto, es posible que los 400 millones de pesos que se invirtieron en la firma de construcción, desaparezcan, afectado el dinero de millones de personas en el Fondo de Pensiones.

En entrevista, destacó que se debe dar un mensaje de seguridad a los más de 2 millones de servidores públicos en todo el país luego de que se diera a conocer que el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICAy se convirtió en su mayor accionista.

"Sí se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca si en el proceso de inversión se observaron de manera escrupulosa cada una de las normatividades", dijo el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, durante su participación en el foro "un futuro con crecimiento e inclusión", organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano, PENSIONISSSTE, invirtió 21.5 millones de dólares en la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora se perderá por un plan de reestructuración, según le dijeron fuentes de la empresa a la agencia británica Reuters.

La agencia señala que PensionIssste adquirió con la transacción una participación del 10 por ciento en ICA.

Reuters cuenta que a mediados de 2015, cuando las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto del año anterior por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del Gobierno en infraestructura, la empresa se quedó sin efectivo.

Por su parte, Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), dijo al diario que el dinero de los trabajadores está en riesgo todos los días, porque pueden invertir en empresas ganadoras y perdedoras. PensionIssste no respondió preguntas de Reuters enviadas por correo electrónico ni a una llamada para hacer comentarios. Es decir, mueve miles de millones de pesos "de los mexicanos". a placer. "La disminución de la comisión se tradujo en un ahorro de más de 280 millones de pesos para los trabajadores.", indicó en ese entonces, el ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a senador de la República.

ICA, formalmente conocida como Empresas ICA SAB de CV y otrora la mayor constructora de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre de 2015.

Los problemas para ICA se agravaron con el cambio de sexenio, en 2012, mientras otras constructoras como Obrascón Huarte Lain (OHL) y Grupo Higa, ambas involucradas en escándalos de corrupción con el gobierno de Enrique Peña Nieto, se abrieron paso en México.