Miércoles, 19 Diciembre, 2018

Fuerte tormenta magnética provocará fluctuaciones en redes eléctricas

Advertencia una tormenta geomagnética podría afectar a la Tierra Una tormenta solar podría afectar mañana la Tierra
Ramiro Mantilla | 14 Marcha, 2018, 03:23

"Nos van a llegar partículas que van a interaccionar con el campo magnético y que posiblemente le produzcan una variación ocasionando una tormenta geomagnética, pero en la región de México va a pasar prácticamente desapercibido o simplemente se logren producir auroras boreales y algunos efectos menores en sistemas tecnológicos", agregó.

Según el instituto científico, el 17 de marzo la magnestosfera estará en calma, pero tres días antes de la tormenta, 14,15 y 16 marzo, se experimentarán alteraciones geomagnéticas. "Si estuviéramos hablando de una tormenta solar intensa sí tendríamos que tener los focos amarillos prendidos", dijo.

Una tormenta solar afectaría a todo el planeta mañana y, aunque no se esperan consecuencias graves, la misma podría incidir en las telecomunicaciones, según con información de un gráfico del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias radicado en Rusia.

La tormenta geomagnética que tendrá lugar entre los días 14 y 15 de marzo no tendrá grandes efectos sobre la Tierra, menos aún en territorio mexicano, aclaró el responsable técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), Américo González Esparza.

En conferencia de prensa desde el Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la tormenta solar es una explosión en el sol, mientras que la tormenta magnética es un fenómeno que ocurre en la Tierra donde se percibe una perturbación en el campo magnético.

"Son eventos bastante comunes, son eventos que ocurren alrededor de 300 cada 11 años, cada ciclo solar hay alrededor de 300 de estos eventos", expuso.

Aun así, el experto aprovechó para apuntar que se debe estar alerta por las tormentas solares pese a la lejanía de la última, que ocurrió hace 160 años y generó importantes interrupciones en la comunicación telegráfica en una época en no había teléfonos celulares ni servicios de geolocalización.

"El documento será publicado por la Secretaría de Gobernación, por lo que será Ley".

PIE DE FOTO: México publicará en la segunda mitad de 2018 su Manual de Gestión de Riesgos de Desastres de Clima Espacial, informó Américo González Esparza.