Martes, 23 Octubre, 2018

La OMS alerta al mundo ante una peligrosa "enfermedad X"

La “Enfermedad X” es la última patología en ingresar a la lista de la OMS La “Enfermedad X” es la última patología en ingresar a la lista de la OMS
Cris De Lacerda | 14 Marcha, 2018, 03:51

"La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia grave a nivel internacional podría ser provocada por un patógeno desconocido hasta la fecha que cause una patología en humanos, y así el Plan de I+D busca explícitamente habilitar una preparación transversal que también sea relevante para una enfermedad Xdesconocida en la medida de lo posible", explica la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

Cada año esta organización, que se encarga de monitorear y salvaguardar la salud mundial, convoca una reunión convoca a una reunión con los científicos más prominentes para enumerar enfermedades que puedan provocar una gran emergencia internacional de salud pública.

En este 2018 a la lista se ha agregado un patógeno misterioso. Pero la OMS también habla de una desconocida epidemia a la que ha denominado enfermedad X. "Puede parecer extraño agregar una 'X', pero el objetivo es prepararnos con vacunas y pruebas de diagnóstico", señalaron miembros de la OMS. "Queremos ver plataformas 'plug and play' desarrolladas que funcionen para cualquiera, o para un gran número de enfermedades; sistemas que nos permitirán crear medidas paliativas a gran velocidad", añadió.

Sin embargo, para José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Valencia y exdirector de Gestión de Programas para Europa de la OMS, señala que lo más probable es que se desarrolle a través de un mecanismo de transmisión zoonótica, cuando una enfermedad infecciosa que suele afectar a los animales salte a los humanos. En el listado se encuentran también el virus del ébola, el zika, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y la fiebre de Lassa. "Probablemente este es el mayor riesgo actualmente", enfatizó Rottingen.