Domingo, 23 Setiembre, 2018

National Geographic reconoce 'décadas de cobertura racista'

National Geographic pide disculpas por ser “racista” Esta será la portada del mes de abril
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2018, 23:03

La edición más reciente de la revista National Geographic está dedicado por completo al tema racial, así lo demuestra la portada; la editora en jefe, Susan Goldberg realizó un llamado a la reflexión con motivo del 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr.

En la conmovedora columna titulada como "Durante décadas, nuestra cobertura fue racista", la editora jefe expresó que a lo largo de los años, la cobertura de la revista puso en la palestra a las minorías originarias, exponiéndolas como personas exóticas o salvajes. Tras una evaluación que la propia publicación confió al historiador, John Edwin Mason, profesor de la Universidad de Virginia, quien está especializado en historia de la fotografía e historia del África.

Que hasta 1970, "No hay voces de sudafricanos negros", casi se ignoraba a las personas de color que vivían en Estados Unidos, y rara vez se les reconocía más allá de trabajadores domésticos o sirvientes.

"Los americanos recibían ideas sobre la vida en otras partes del mundo de películas y dibujos animados racistas, como Tarzán. En este contexto, National Geographic no enseñaba nada, sino que se limitaba a reforzar estos mensajes racistas", concluye Mason en su revisión.

En 1916 se definía a aborígenes australianos como los que tenían "el rango de inteligencia más bajo de todos los seres humanos".

Pero aquellos años han quedado atrás y la revista sobre geografía, historia y ciencia ha emprendido una especie de reconciliación.

"La raza no es una construcción biológica, es una construcción social que puede tener efectos devastadores. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlos". "Este tipo de distinciones continúan hasta el día de hoy a estructurar nuestra vida política, nuestras comunidades y nuestra identidad", dice al artículo de Goldberg.

"La manera en que representamos a las razas es importante", resalta.