Domingo, 16 Diciembre, 2018

Nuevo tarifazo: los taxis porteños aumentarán 18%

Los taxis de CABA tendrán un aumento del 18 por ciento que regirá desde el primer minuto de este miércoles el último ajuste de tarifas se había registrado en julio del año pasado Viajar en taxi en Buenos Aires cuesta desde hoy un poco más
Manuel Armenta | 14 Marcha, 2018, 01:39

Desde el primer minuto de este miércoles, la ficha subirá 17,7%. En 2010, la Legislatura porteña determinó que la tarifa nocturna sea un 20% mayor que la diurna. Era un reclamo de conductores y propietarios, que habían comenzado a quejarse por la demora en la concreción de la medida. Por su parte, la tarifa nocturna, que rige de 22 a 6, tendrá una ficha de $3,91 producto de un ajuste del 20 por ciento.

Con el incremento del casi 18%, la ficha de viaje pasará de $2,77 a $3,26 y la bajada de bandera ascenderá de $27,70 a $32,60 -el equivalente a diez fichas- en los traslados diurnos.

Las fichas corren por cada 200 metros recorridos o por cada minuto de espera. Desde el miércoles, un viaje desde el Obelisco (Cerrito y Diagonal Norte, San Nicolás, Comuna 1) hasta Retiro (avenida del Libertado y San Martín, Comuna 1) costará $88.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta defendió la suba en la necesidad de compensar los mayores gastos en mantenimiento del automóvil y en el alza del precio de los combustibles.

La suba apunta a sostener el ingreso de dueños y choferes de los vehículos.

Luego de 8 meses desde el último aumento el Gobierno porteño, confirmó este incremento del 17,7% en la tarifa de taxis. La última suba había sido en julio.

En la Ciudad hay alrededor de 37.000 licencias de taxis. De hecho, el ritmo de incrementos en la tarifa es un buen parámetro para ver el impacto de la inflación en los últimos años: en 2003, cuando el precio se descongeló tras los años de la convertibilidad, la ficha costaba sólo 14 centavos.