Miércoles, 26 Setiembre, 2018

ONU estudia enviar una misión exploratoria a Venezuela antes de las elecciones

Frente amplio de Venezuela Libre Frente amplio de Venezuela Libre Frente Amplio de Venezuela Libre
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2018, 20:42

En fase evaluación se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU) para definir si enviará una delegación para acompañar el proceso de elecciones presidenciales previsto para este 20 de mayo, petición enviada en reiteradas oportunidades por el Gobierno Nacional.

La Asamblea General de Naciones Unidas, mientras tanto, confirmó este martes que su presidente, Miroslav Lajcak, recibió una solicitud "verbal" de Venezuela de cara a la observación electoral.

Allí estuvieron el subsecretario general para Asuntos Políticos, Jeffrey Feldman; el embajador venezolano, Samuel Moncada; y varios políticos opositores, entre ellos el candidato presidencial Henri Falcón, un exmilitar disidente del chavismo.

Por su parte, Moncada explicó a periodistas que existen siete niveles diferentes de participación de la ONU en elecciones, y que no todos deben ser aprobados por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General. También negocia reuniones con funcionarios estadounidenses en Washington.

"Soy optimista. Desde hace años en Venezuela no se ve lo que ustedes están viendo hoy, que gente de la oposición y del gobierno (...) tenemos por fin una cosa en común: que en Venezuela haya paz, democracia" y se resuelvan los problemas "sin interferencia de poderes extranjeros", dijo.

El ministro de comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez anunció que solicitará a la ONU y a Unasur, conformar un "comité de buenas prácticas electorales" para que en Colombia "aprendan a hacer elecciones". En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas, Rodríguez subrayó las irregularidades existentes en el proceso, como la insuficiencia de boletas electorales por 'dificultades en el presupuesto' -según fuentes gubernamentales de Colombia-, situación que obligó a los votantes a sufragar con tarjetas fotocopiadas.

"Eso creo que no se había visto nunca antes en ningún país del mundo entero; los votos en blanco le ganaron a Uribe (...) compraron los votos con billetes falsos", añadió.

Al reiterar la transparencia y efectividad del sistema electoral venezolano, expresó: "Es impensable que lo sucedido en las elecciones de Colombia el domingo pase en Venezuela".

"Es una cuestión de los Estados miembros poniéndose de acuerdo y votando una resolución para enviar observadores de la ONU", dijo el portavoz durante su conferencia de prensa diaria.