Domingo, 23 Setiembre, 2018

Peña brindará hoy su primer informe del año en Diputados

Peña en una de sus últimas visitas al Congreso Peña en una de sus últimas visitas al Congreso
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2018, 14:40

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará ante Diputados el primer informe de gestión del año, en una sesión especial citada para este miércoles a las 11.

El jefe de Gabinete había concurrido por última vez a la Cámara baja el 4 de octubre pasado, semanas antes de las elecciones de renovación parlamentaria, que se realizaron el 22 de octubre.

De esta manera, la coalición oficialista logró ampliar sus bancadas lo que le permite conducir espacios de poder en ambas cámaras, pero requiere de acuerdos para la sanción de leyes y para reunir el quórum necesario para efectuar una reunión del pleno del cuerpo.

La presentación de Peña se enmarca en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece una periodicidad mensual para los informes por parte del ministro coordinador al Parlamento.

Entre los principales temas, se encuentran el proyecto de ley de igualdad salarial de género y extensión de licencias, posibles modificaciones en el código penal y podría haber también una mención a la despenalización del aborto, que comenzará a ser debatido en abril.

La idea del oficialismo es realizar una sesión el 21 de marzo para aprobar uno de los proyectos de ese paquete, vinculado al "desarrollo productivo de la Nación", que fue defendido por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y que recibió críticas por la posibilidad de que habilite el embargo de cuentas sueldo.

En cambio, se presenta como más complicado para Cambiemos aprobar el proyecto de modernización del Estado sobre bienes del Estado debido a la controversia que existen sobre los cambios de inversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional, que es rechazado por todo el arco opositor.