Lunes, 24 Setiembre, 2018

Pide Gael García presión mundial para el gobierno mexicano

Gael García denuncia en la ONU la normalización de la violencia en México Actor mexicano García Bernal pide fin a la impunidad en la ONU
Cris De Lacerda | 14 Marcha, 2018, 14:12

El actor Gael García Bernal pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) atender la "violencia e impunidad sistemáticas", así como la "corrupción a gran escala", que imperan en México, de acuerdo con Reuters.

Posteriormente, García Bernal asistió en la tarde a la proyección del documental "México: ¿hacia el fin de la impunidad?" en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos que se celebra en Ginebra.

"El FIFDHEnlace externo sigue con preocupación la situación de los derechos humanos en México".

García Bernal y Gattiker participaron este martes en un encuentro con la prensa previo al debate público que, en el seno del festival, tendrá lugar este mismo martes sobre el tema: "México: ¿hacia el final de la impunidad?".

Gael estará acompañado en el foro por Juan Carlos Soni Bulos, defensor de comunidades indígenas y víctima de una detención ilegal por parte de elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR) en 2013, que lo llevó a prisión por más de un año.

"Necesitamos la cooperación de los países del Consejo para el establecimiento de un mecanismo internacional contra la impunidad que ayude a nuestro país a salir de esta crisis y garantice que los crímenes que tienen lugar no se repitan".

El artista mexicano explicó que durante doce años, México se ha enfrentado a un alarmante nivel de violencia.

"Queremos parar la insoportable normalización de la violencia". Queremos que la vida no sea una mera supervivencia, sino vivirla plenamente, con toda libertad, con alegría y esperanza.

"Voy a hacer una pequeña intervención en donde le pida al Consejo (de Derechos Humanos) que enfoque con toda su creatividad, su potencia, sus formas de hacer las cosas, incluso las maneras en que no han probado todavía, para decirles que ahora es el momento de hacer algo en México", adelantó a REFORMA.

Gael García y Leydy Pech lanzaron el mensaje: "Nunca más el interés del Gobierno mexicano y los inereses particulares por arriba del derecho al medio ambiente sano y la libre determinación de los pueblos originarios", y exigieron una #VidaDignaYa.

Cabe señalar que entre las más de 10 000 investigaciones penales que se han abierto, menos de diez sentencias han concluidos con castigos de los crímenes.