Domingo, 17 Junio, 2018

Poder Ejecutivo presentó pautas para negociación salarial

Gobierno planteó sus pautas para la séptima ronda de Consejos de Salarios Gobierno uruguayo presenta pautas salariales para ronda tripartita
Manuel Armenta | 14 Marcha, 2018, 16:05

Ferreri realizó, antes de la presentación, un balance de los logros alcanzados en la sexta ronda, a los que calificó como "positivos", porque "se preservan los ingresos reales y van de la mano con el descenso de la inflación".

El subsecretario de Economía destacó que las pautas impulsadas por el gobierno en la última negociación colectiva sirvieron como "base" para la negociación.

En ese sentido, apuntó que el Índice Medio de Salarios del sector privado ha evolucionado alineado con los aumentos propuestos para los sectores de mayor dinamismo, y agregó que el salario real creció ininterrumpidamente en los últimos 13 años, con un incremento real acumulado superior al 55%.

El secretario de Estado destacó que los objetivos para la ronda salarial son: "Mejorar los niveles y calidad de empleo, reducir la tasa de desempleo, promover aumentos salariales diferenciales y atender la situación de los trabajadores con ingresos más bajos". El motivo de esta fue para comunicar los lineamientos de la próxima ronda de negociación salarial.

Ernesto Murro, ministro de Trabajo, dijo, a su turno, que la séptima ronda de negociación colectiva será "la más grande de la historia", y que es "preocupación" del Gobierno, porque "importa a toda la población".

El gobierno pretende acuerdos a 24 o 30 meses con ajustes semestrales, aunque si las partes se ponen de acuerdo podrán ser anuales.

Los aumentos propuestos para el primer año son los siguientes: "6,5% para los sectores con problemas, 7,5% (sector medio) y 8,5% (sector dinámico)".

Además el Ejecutivo propone aumentos adicionales para los salarios bajos, es decir, para aquellos trabajadores que perciban hasta 25% por encima del salario mínimo nacional. Uno de los lineamientos fue que a partir del 1° de enero de 2019 el Salario Mínimo Nacional aumente a $ 15.000 (actualmente está en $ 13.430).

Los correctivos serán a los 18 meses o al final del convenio. La inflación cerró en los 12 meses a febrero en 7,1%. "El salario mínimo nacional se encuentra en su nivel más alto desde el retorno de la democracia y lo queremos seguir mejorando, porque esto es redistribución", resaltó Murro.

El gobierno también promoverá la formación de los trabajadores y que la cláusula de género esté presente en el 100% de los consejos de salarios.

Se avanzará también en términos de seguridad y salud laboral y prevención de conflictos, y se trabajará para brindar a los trabajadores un mayor acceso a los bienes culturales y artísticos, el acceso al transporte a los lugares de trabajo, y en el fomento de hábitos de vida saludables, tanto en alimentación como en ejercicio. Queremos, remarcó Murro, seguir mejorando en el crecimiento de la economía, pero con justicia social y para que la gente viva mejor.