Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Se crearán 150 mil empleos en segundo trimestre de 2108: Manpower

El empleo crecería levemente durante el segundo trimestre del año Veracruz por debajo de la media nacional de empleo: Manpower Group
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2018, 16:38

Cuando las expectativas se comparan con el primer trimestre, las intenciones de contratación mejoran en 17 países, disminuyen también en 17 y permanecen sin cambios en 9 naciones.

"Para el segundo trimestre del año, el sector que reporta la expectativa más sólida es Transportes y Comunicaciones con +19%, seguido por los empleadores de Manufactura y Minería & Extracción que reportan tendencias de +13%".

Estas mermas en las áreas de Construcción y Servicios contrastan con los datos del Ministerio de Hacienda que dio a conocer el titular de la cartera, Nicolás Dujovne, e indican que ambos sectores fueron responsables del impulso del Producto Bruto Interno a nivel nacional durante los primeros meses del año. "Por otro lado, el sector Servicios mantendrá pronósticos favorables en actividades inmobiliarias, comerciales y de alquiler", dijo Kristhal Jeniffer Galdámez Mijangos, Encargada de Cuentas Claves Regional de ManpowerGroup Guatemala.

Incluso, los resultados de la Encuesta Expectativas de Empleo revelaron un decrecimiento para el periodo referido en comparación con el primer trimestre del año.

El mercado laboral más fuerte se anticipa en Cartago, mientras que en Heredia se pronostica una disminución.

Consideró que "los empleadores de la región del NEA son los únicos que reportan una expectativa negativa de contratación, con una baja de 4%".

A nivel nacional los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa. Los empleadores de grandes empresas una vez más lideran las intenciones de contratación con una sólida Expectativa Neta de Empleo de +23%, seguida por las empresas medianas que informan +14%.

En el resto del mundo, los empleadores pronostican un aumento en las planillas de contratación para 43 de los 44 países.

"Las expectativas para el país no señalan grandes cambios en la confianza del empleador para el segundo trimestre, a pesar de la renegociación del TLCAN y las próximas elecciones; ya que los empleadores siguen siendo optimistas en general", especificó.

"Veracruz está muy por debajo de la tendencia, Veracruz sur tiene una tendencia del cuarto por ciento y el norte de cero por ciento, es decir; no prevén crear empleos", señaló.

Tampico es la ciudad con menos expectativas de crecimiento en materia de empleo, aunque la ventaja es que cero por ciento de las empresas prevén despidos, la Tendencia Neta de Empleo de +4% y 96% espera permanecer sin cambios y solo el 4% planea nuevas contrataciones. En el 2Q 2008, se adoptó el método TRAM-SEATS para aplicar el ajuste estacional.