Domingo, 23 Setiembre, 2018

Theresa May ve "altamente probable" que Rusia envenenara al espía Skripal [FOTOS]

Reino Unido critica el Crece el misterio del exespía envenenado: ¿De qué murieron su hijo y su esposa?
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2018, 01:35

La primera ministra británica Theresa May afirmó que el envenenamiento con una sustancia química contra un ex espía ruso es "muy probable" que haya sido cometido por Rusia.

Agregó que Gran Bretaña espera que el embajador ruso explique cuál versión es verdadera.

Durante su intervención, que se produjo poco después de una reunión que mantuvo con el Consejo Nacional de Seguridad, la primera ministra recordó que Rusia produjo anteriormente el Novichoc y que -a pesar de la prohibición internacional- conserva la capacidad de seguir fabricándolo.

El lunes, May calificó de altamente probable que Moscú esté detrás del envenenamiento de los Skripal con un agente nervioso en Salisbury y le dio de plazo hasta la medianoche de este martes para presentar una explicación.

"Y, francamente, me sorprendería que no señalara al Kremlin", añadió en declaraciones para la BBC. También un detective de la policía que enfermó sigue hospitalizado en estado grave, aunque funcionarios británicos han indicado que puede sentarse y hablar. Putin señala que no discutirá con el Reino Unido hasta que el caso sea investigado a fondo.

Él y su hija fueron encontrados comatosos en un banco cerca del centro de la ciudad.

Rusia, que denuncia "pura propaganda", niega cualquier implicación en el envenenamiento de Skripal, condenado por traición en su país y quien llegó a Inglaterra en 2010 tras un intercambio de prisioneros organizado por Moscú, Londres y Washington.La primera ministra Theresa May prometió actuar de forma "apropiada" si resultara que un Estado está implicado en el caso.

"RT continúa haciendo una valiosa contribución al enriquecimiento del espacio noticioso del Reino Unido, destacando temas y puntos de vista candentes pero ignorados, incluidas las opiniones de muchos parlamentarios británicos y otras figuras públicas a los que los principales medios no ofrecen la oportunidad de participar en discusiones amplias", ha rezado el comunicado de RT. Zaharova dijo que "estas acusaciones son un espectáculo de circo del Parlamento británico".

Zajarova recomendó a Londres que, "antes de inventar nuevas historias", informe sobre los resultados de las investigaciones sobre la muerte en el Reino Unido del exespía Alexander Litvinenko o del oligarca Boris Berezovski en 2006 y 2013, respectivamente.

Y es que tanto la esposa del exagente, su hermano mayor y su hijo murieron en los últimos dos años, algunos en circunstancias no aclaradas, según la familia.

Además, el presidente ruso Vladimir Putin invitó a Londres a esclarecer el caso antes de dar más pasos: "Aclaren las cosas de su lado, y luego hablaremos de ello".