Jueves, 16 Agosto, 2018

Venezuela acoge este miércoles reunión de la Asociación de Estados del Caribe

XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC arranca este miércoles en Margarita14 marzo 2018 XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC arranca este miércoles en Margarita14 marzo 2018
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2018, 22:20

A propósito de la II Conferencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se lleva a cabo en el estado Nueva Esparta, Venezuela, la secretaria general de la AEC, June Soomer, manifestó que el encuentro se centrará en un espacio de intercambio, con el objeto de establecer estrategias para la reducción de desastres y potenciar una cooperación concreta en beneficios de los pueblos de la región. Entre los asistentes al evento destaca una delegación proveniente de China, especialmente invitada a la cita en virtud de la importancia de la cooperación económica entre la región del Caribe y ese país asiático, precisó la nota.

Durante esta jornada de trabajo de alto nivel, los países debatirán diversos temas de interés social para los pueblos en términos de cooperación, en materia comercial, transporte, economía, entre otros. Así como para impulsar la soberanía y paz de cada nación. Las naciones integrantes del bloque debatirán sobre el impacto de los desastres naturales en la región del Caribe, y evaluarán asimismo las capacidades existentes para integrar y consolidar proyectos de desarrollo entre los países caribeños, precisó la Cancillería venezolana en un comunicado.

En la República Bolivariana de Venezuela ya se encuentran las delegaciones de Cuba, Guatemala, Jamaica, República Dominicana, Palestina, México, además de una delegación de El Caricom. Esta instancia nació el 24 de julio de 1994 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se estableció un Convenio Constitutivo que sentó las bases de esta organización.

Venezuela ejerce desde el 10 de marzo de 2017 la presidencia pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela, son los Estados miembros del organismo.