Martes, 19 Junio, 2018

Gobierno se resta de conciliación en proyecto "Dominga"

Nombran a nuevo director del Servicio de Evaluación Ambiental Gobierno se retira del proceso de conciliación por proyecto Dominga
Eleena Tovar | 15 Marcha, 2018, 00:57

La acción se hizo a través de un escrito ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, en el que se explica que "sin perjuicio de las facultades que son propias de este tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental".

Hoy, antes de las 07:00 de la mañana, el Ministerio del Medio Ambiente le quitaba el piso al Tribunal Ambiental de Antofagasta en el caso Dominga, que hoy iniciaba su proceso conciliatorio, etapa que fue propuesta por los ministros titulares de la corte ambiental y aceptada en su momento por los abogados de las partes, es decir Andes Iron y Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

Por lo que se afirma que no desean perseverar en el proceso conciliatorio, tal como se adelantó el el programa Buen Día de Mi Radio.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que "en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos".

"Nos preocupa la tendencia mostrada en el Tribunal, que busca mejorar un proyecto rechazado en dos instancias previas, especialmente considerando que este mismo Tribunal será el que dicté la sentencia", dijo van der Meer, agregando que "la empresa tuvo 4 años para evaluar el proyecto y en todo ese tiempo no fue capaz de alcanzar los requisitos básicos ordenados por la ley y que permiten la protección del medio ambiente".

Pero la salida de Moscoso no vendría sola, pues cercanos al SEA plantean que se está analizando la composición del servicio, no descartándose nuevas desvinculaciones en los próximos días, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

La noticia Gobierno anuncia que no participará en proceso de conciliación de proyecto Domiga se publicó primero en Mi Radio.