Jueves, 26 Abril, 2018

Acuerdan autoridades del IPN y estudiantes inconformes entrega de edificio

Tras dos horas de negociación AGP y directivos del IPN perfilan acuerdos Tras dos horas de negociación, AGP y directivos del IPN perfilan acuerdos
Eleena Tovar | 17 Marcha, 2018, 07:00

- El martes 20 de marzo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanudará al cien por ciento sus actividades académicas y de investigación, luego de que la Asamblea General Politécnica (AGP) liberara el edificio de las Secretarías Académica y de Investigación y Posgrado que tenía tomado desde finales de febrero pasado.

Tras la firma de los acuerdos, Rodríguez Casas celebró el acercamiento con los integrantes de la AGP para discutir los temas y construir acuerdos justos y equitativos, en los que necesariamente deberá participar toda la comunidad politécnica en pleno: estudiantes, docentes, consejeros y autoridades.

Las autoridades politécnicas, además subrayaron que la presente administración está abierta a escuchar todas las voces de la comunidad, anteponiendo la Institución a cualquier otro interés.

Agregó que "con este diálogo respetuoso, estamos demostrando que el Politécnico siempre será más fuerte. Hay que buscar los mejores mecanismos de esta gran institución que es la más grande institución que queremos que sea, así que, no nos resta más que agradecerle a todos los que nos han seguido, a todos los que estamos aquí presentes y que el Politécnico es tan grande como es su comunidad", dijo.

De esta se desprenderá una propuesta de criterios académicos y administrativos por parte de la AGP, para mejorar dicho reglamento en aras de considerar criterios tales como la vulnerabilidad, la movilidad y la perspectiva de género. Esta mesa se convocaría para el próximo 12 de abril, en la sala de ex directores del IPN, ubicada en el edificio de la Dirección General del Instituto, en Zacatenco. Esto, con el objeto de detener la deserción escolar.

Entre los acuerdos iniciales está el establecimiento de la llamada mesa 5×5, encargada de retomar los trabajos rumbo al Congreso Nacional Politécnico y darle seguimiento a los acuerdos tomados desde 2014.

"En tal virtud se acuerda una reunión para el 25 de abril de 2018 a las 16:00 horas en la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN". Esta mesa dará seguimiento y garantizará la implementación de los 8 Acuerdos firmados entre el Gobierno Federal y la AGP, comenzando por el acuerdo número 3.

El IPN informó que tal como se pactó esta madrugada, el inmueble fue entregado esta tarde al secretario Académico, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, y el Abogado General, José Juan Guzmán Camacho, quienes recibieron las llaves de las oficinas.