Miércoles, 25 Abril, 2018

Jubilados en España exijen pensiones dignas

Avalanchas de jubilados inundan España por pensiones dignas España: Jubilados se manifiestan en todo el país por “pensiones dignas” y critican políticas de Rajoy
Eleena Tovar | 19 Marcha, 2018, 04:00

Desafiando el frío e incluso la nieve, decenas de miles de jubilados se manifestaron este sábado en toda España para exigir "pensiones dignas" al gobierno de MarianoRajoy, que pretende subirlas este año apenas un 0.25%, muy por debajo de la inflación.

La manifestación en la que participaron cientos de jóvenes, contó con el respaldo de sindicatos, organizaciones sociales y partidos opositores.

Según defiende la Mesa, las pensiones deben aparecer en la Constitución como un derecho fundamental y se tiene que prohibir explícitamente su privatización o que pierdan poder adquisitivo.

Imágenes similares a la de Madrid, con decenas de miles de personas en las calles, se repitieron en Barcelona, Sevilla, Valladolid, Castellón, Santander, Zaragoza, Toledo, Palma de Mallorca, Alicante, Murcia, Mérida, Badajoz y Cáceres, entre otras ciudades. Durante la marcha, algunos manifestantes han quemado las cartas recibidas por el Ministerio de Empleo en que se les anunciaba la revaloración del 0,25 % en las pensiones de 2018.

Por ello, en los últimos años los pensionistas, un colectivo de 8.7 millones de personas, ha ido perdiendo poder adquisitivo.

En Madrid, la manifestación se dividirá en dos por la falta de acuerdo entre sindicatos, en el caso de Barcelona, una sola manifestación, impulsada por los sindicatos y unitaria, arrancó alrededor de las 11:00 horas (tiempo local).

A juicio de los líderes de los dos sindicatos mayoritarios de este país europeo, si Rajoy insiste en ignorar el clamor ciudadano y no adopta medidas para fomentar un reparto más justo de la riqueza, provocará un estallido social y una creciente movilización.

Las protestas llegan apenas tres días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrentara al malestar de los jubilados por la pérdida de poder adquisitivo prometiendo mejorar las pensiones más bajas, siempre y cuando se aprueben unos presupuestos nuevos para el 2018.

"La gente esta movilizada porque está harta de que el país crezca pero ese crecimiento no se distribuya entre la mayoría social, y la población pensionista", afirmó a AFP Unai Sordo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el más importante del país.

'El país crece más del tres por ciento, las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas', incidió el líder UGT.