Jueves, 18 Octubre, 2018

Sophia, descontrola Talent Land

Sophia, la robot, es “huésped distinguida de Jalisco” Nombran huésped distinguido a Sophia, la robot humanoide en Jalisco
Cris De Lacerda | 05 Abril, 2018, 08:45

Vestida negro y con su gafete de participante, la robot humanonide creada por David Hanson, dueño de la compañía Hanson Robotics, saludó al público sonriendo de una manera que, lejos de parecer graciosa, la verdad es que asustaba un poco.

Talent Land se encuentra celebrando su primera edición y uno de sus grandes atractivos era la conferencia magistral de Sophia, el primer robot en lograr conseguir una ciudadanía.

En una breve intervención que apenas sobrepasó los cinco minutos, lo que ocasionó algunas protestas y abucheos de los asistentes que alcanzaron cupo en el Escenario Principal y las pantallas aledañas, Sophia se presentó y dijo estar a favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología. "Soy un robot social humanoide con una personalidad de inteligencia artificial, y con materiales hechos a la medida e ingeniería que me dan mi sonrisa ganadora y una cara expresiva".

La robot tiene dos cámaras en los ojos, con las que puede detectar cómo es físicamente su interlocutor con ayuda de su sistema de reconocimiento facial. Prueba de eso fue la respuesta que dio la robot cuando le preguntaron qué significaba para ella su ciudadanía otorgada por el gobierno de Arabia Saudita en 2017.

"Significa que tengo una responsabilidad", dijo. "Me considero una ciudadana del mundo".

"No he estado aquí lo suficiente, ojalá pudiera quedarme más tiempo".

Sophia contestó algunas preguntas más acerca de temas como equidad de género, las leyes de la robótica de Isaac Asimov, y hasta se dio tiempo para contar un chiste. Pero afirmó que sabe que "es un país increíble con gente amable y asombrosa, cultura y tradiciones (.) México está lleno de talento". Eso sí, la robot dejó claro que, a diferencia de los humanos, su diseño no le permite decir mentiras.

Como parte del evento, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, le entregó a Sophia un collar de la comunidad huichol Wixarika y la nombró como "Huésped distinguida del Estado de Jalisco".

A pesar de la capacidad de Robot Sophia de comprender el lenguaje hablado y no-verbal, la entrevista fue realizada en inglés por falta de conocimientos en español.

"Me gustaría tener algo de dinero para ayudar algunas instituciones de beneficencia o alguien que lo necesite para ayudar a pagar su departamento, ropa o algo de comida", reveló Sophia, la robot.