Miércoles, 18 Julio, 2018

Atendieron a más de 500 personas con síntomas de un ataque químico

“500 pacientes en Duma han solicitado atención médica por síntomas de intoxicación química” La OMS exige acceso inmediato a víctimas de supuesto ataque químico en Siria
Cris De Lacerda | 11 Abril, 2018, 23:17

Los síntomas de 500 pacientes sirios tratados después del ataque del sábado en la ciudad de Duma son consistentes con el uso de químicos tóxicos, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Precisó que más de 70 personas han muerto y 43 de estos fallecimientos estarían "relacionados" con la supuesta exposición a armamento químico.

Los datos de la OMS cifran de manera más concreta el número de víctimas del presunto ataque químico en Duma, la principal localidad de Guta Oriental, en la periferia rural de Damasco.

Duma ha sido el último núcleo urbano bajo el control rebelde del llamado Ejército del Islam, que este pasado lunes empezó la rápida evacuación de sus combatientes.

En los hombres, mujeres y niños se detectaron irritaciones especialmente graves de las mucosas, problemas respiratorios y daños en el sistema nervioso central.

"La OMS exige un acceso inmediato y sin restricciones a la zona para atender a las personas afectadas, para evaluar el impacto sanitario y para aportar una respuesta completa de salud pública", declaró Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales de haber arrojado un barril con gas cloro sobre la ciudad siria de Duma, pero el Gobierno sirio lo niega.