Domingo, 16 Diciembre, 2018

Corte Suprema afirma que la JEP es el "juez natural" de Santrich

Corte Suprema afirma que la JEP es el Corte Suprema afirma que la JEP es el "juez natural" de Santrich
Eleena Tovar | 13 Abril, 2018, 07:04

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) de Colombia asumirá a partir de hoy el caso del dirigente de la FARC Jesús Santrich, arrestado el pasado lunes a solicitud de la embajada de Estados Unidos. Explicó que desde esa perspectiva, la JEP es "ese juez natural" de Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, y por consiguiente "el trámite de la extradición en su consideración debe surtirse a partir" de ella. "Después de agotadas las diligencias que les competen a la Cancillería y al Ministerio de Justicia, el asunto debe ser remitido a la JEP, para que, dentro de las evaluaciones pertinentes, se estudie si los hechos que se le imputan al señor Jesús Santrich sucedieron antes o después del 1º de diciembre de 2016, fecha en la cual entró en vigor el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera", afirmó el presidente de la Corte, magistrado José Luis Barceló Camacho.

El exlíder guerrillero fue apresado en Bogotá por orden de la Fiscalía en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención preventiva con miras a la extradición por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz. Una corte de Nueva York lo acusa de haber conspirado con otras tres personas para enviar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Si por el contrario, los hechos "fueron cometidos con posterioridad a la fecha mencionada (.) deberá remitirlo a la jurisdicción ordinaria para que se ocupe del tema y no se excluye en ese caso la posibilidad de extradición", explicó Linares.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió el miércoles con la cúpula de la Farc para discutir los alcances de la captura de Santrich. "Les reiteré que estamos todos los colombianos construyendo la paz y esa construcción de paz requiere los cumplimientos y el respeto por la ley, y en ese ordenes de ideas el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria". "Esas son las reglas del juego y las haré cumplir", sostuvo.

Para el partido de la FARC, el arresto de Santrich hace parte de un plan orquestado por el gobierno estadounidense, con el concurso de la fiscalía local, y constituye un pésimo mensaje para los exguerrilleros que dejaron las armas para apostarle a una Colombia en paz.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, explicó que una vez el organismo tenga el material probatorio del caso de Jesús Santrich habrá un tiempo de 120 días para que la Sección de Revisión lo analice.