Miércoles, 12 Diciembre, 2018

Embajador de España desmiente fuga de cónsul tras accidente en Antioquia

Sergio Krsnik Castell Sergio Krsnik Castelló consúl de España en Bogot
Manuel Armenta | 13 Abril, 2018, 07:25

El diplomático se dio a la fuga y fue interceptado por la Policía de tráfico de la capital a ocho kilómetros del lugar del siniestro.

El accidente se habría producido presuntamente cuando el cónsul intentó hacer un adelantamiento con su vehículo del que desistió, una maniobra que tuvo como resultado que un motorista impactara en la parte posterior izquierda de su coche.

"Castelló se fue al Consulado en Bogotá, guardó el carro y le dijo a un trabajador que hiciera desaparecer el impacto trasero de la motocicleta y cuando esta persona iba hacer eso lo que ocurre es que personas de seguridad se lo impiden", indicó el periodista.

A pesar del impacto, Sergio Krsnik se fue inmediatamente del lugar del suceso. Cuando la Policía le interceptó, el cónsul manifestó desconocer por qué lo estaban identificando. Las autoridades le informaron sobre la situación y el diplomático contestó que la marca de color rojo que llevaba en el carro era de un golpe previo. Una vez cumplido el trámite, el diplomático habría llegado al Consulado español en Bogotá, ocultado el vehículo y ordenado a un miembro del personal administrativo que quitara las marcas del impacto. Krsnik fue nombrado cónsul español en Bogotá en agosto de 2015, luego de haber pasado por sedes diplomáticas en Abu Dhabi, Kuala Lumpur y París.

El artículo expone al cónsul Castelló, designado a Bogotá, y señala que el hombre siguió su marcha pese a que el motociclista había perdido el control al chocar con su vehículo en el corredor vial Santuario - Caño Alegre, en Antioquia, el 17 de diciembre de 2017. Fuentes consulares consultadas recuerdan un altercado en el aeropuerto El Dorado, toda vez que le pidieron abrir la maleta (no la valija) y el diplomático se negó. Un funcionario de la Oficina de Información Diplomática de ese país confirmó la versión de la Policía colombiana.

Entre los cargos medios del consulado es conocida la "mala relación" de Krsnik -tildado de "autoritario", "desconfiado" y "excéntrico"- con los principales consejeros del actual embajador, Pablo Gómez de Olea. Con el otro -matrícula M ES 003, en el que suele llevar a su perro- fue con el que tuvo el accidente y se dio a la fuga.

"Tanto la Embajada como el Consulado de España en Bogotá están colaborando con las autoridades colombianas, siempre desde el escrupuloso respeto a las autoridades judiciales locales y a las convenciones de Viena aplicables al caso", señalaron fuentes del periódico.