Miércoles, 25 Abril, 2018

México y Brasil entre los más afectados por estafas en WhatsApp

Whatsapp ESET: Las estafas en WhatsApp
Ramiro Mantilla | 13 Abril, 2018, 22:59

México y Brasil son dos de los países latinoamericanos más afectados por las estafas que se realizan a través de WhatsApp, naciones a las que se suman Argentina, Perú y Ecuador.

El informe "Engaños millonarios desde tu bolsillo" presenta detalles de los últimos descubrimientos basados en investigaciones de ESET sobre los distintos engaños propagados a través de a través del análisis de una de las campañas más importantes con el fin de ponderar el alcance de estos engaños.

Las nuevas funcionalidades, como videollamadas, fueron también utilizadas para conseguir la atención de usuarios desprevenidos, pero las falsas encuestas que prometían un voucher de descuento o de algún premio al "ganador" fueron las más explotadas, advirtió.

Mientras que en 2017 se encontraron campañas que afectaban a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, por mencionar algunas, señala el estudio publicado en el portal de noticias de seguridad informática y tecnología de ESET para América Latina. Sin embargo durante el 2016 se logró observar que bajo los señuelos del uso de nombres como McDonalds, Burger King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon aumentando la confianza del usuario sobre la campaña aún cuando estas no tenían ninguna relación. En términos geográficos, los países más afectados a nivel mundial fueron India, México y Brasil en el podio.

La forma en la que los estafadores logran monetizar estas acciones corresponden a redireccionar el proceso a la suscripción de SMS Premium, la visualización de contenidos diversos, la inscripción a servicios web o webs de citas, la descarga de aplicaciones, etc. Es por esto que la educación en seguridad es primordial.

Más allá de la acción, siempre se tratará de publicidad engañosa para llevar a cabo el robo de información y posterior robo de identidad. Una sola trampa puede afectar a 22 millones de personas en el mundo.