Lunes, 17 Diciembre, 2018

Murió el ex gobernador de San Juan Carlos Enrique Gómez Centurión

Adiós al Bebe ex gobernador sanjuanino e ícono bloquista Gómez Centurión en una rueda de prensa en su segundo mandato
Manuel Armenta | 13 Abril, 2018, 08:29

Este jueves, falleció el ex gobernador de San Juan, Carlos Enrique Gómez Centurión, a los 93 años en Buenos Aires tras padecer una neumonía.

En tanto, sus restos serán trasladados hoy mismo desde Buenos Aires, hasta San Juan, donde se lo velará en la Legislatura provincial, que ya puso en marcha el protocolo del cortejo y la ceremonia típica de despedida que se le brinda a los funcionarios fallecidos.

Durante sus años de juventud, se destacó jugando básquet y llegó a integrar la Selección sanjuanina. Se dedicó en sus años mozos a ser empresario, en la minería explotando mica en Valle Fértil, haciendo perforaciones subterráneas, incursionó en la ganadería, y tuvo cargos dirigenciales en el Banco Hispano y en la Bolsa de Comercio.

Ya maduro, Gómez Centurión ingresó a la política. No fue hasta 1984 que se afilió al Partido Bloquista, fuerza con la que llegó a senador, diputado nacional y gobernador electo, esto último entre el 10 de diciembre de 1987 y el 9 de diciembre de 1991. La primera en realidad fue designado por el gobierno de facto de Agustín Lanusse. En esos viajes, solía instalarse en los pueblos haciendo anuncios de obras y tomando decisiones y compromisos en presencia de los habitantes de las comunas. Antes, el recientemente fallecido exmandatario había sido el iniciador de dos obras icónicas de esa provincia: el dique de Ullum y el Centro Cívico (obra que quedó inconclusa por 3 décadas).

"Fue una figura señera, alguien muy importante por lo que hizo por San Juan".