Viernes, 20 Julio, 2018

Notifica facebook a los usuarios víctimas del robo de datos

La grabación de una cámara de seguridad ha causado todo tipo de comentarios en redes sociales La grabación de una cámara de seguridad ha causado todo tipo de comentarios en redes sociales. eplAD4M
Ramiro Mantilla | 13 Abril, 2018, 23:48

La red social publicó que más de 70 millones de los usuarios afectados están en Estados Unidos, aunque hay más de un millón tanto en Filipinas como en Indonesia y Gran Bretaña.

La red social ha estado bajo la lupa tras darse a conocer una aplicación creada por Cambridge Analytica que revelaba a los usuarios "su personalidad" a partir de una serie de preguntas; esta información se utilizaría para crear blancos de propagando política durante el proceso electoral de 2016.

"(El INAI) analiza indicios y elementos técnicos para comprobar si empresas mexicanas que guardan relación con la aplicación pig.gi - mediante la cual presuntamente la firma británica intentó obtener datos de usuarios de México y Colombia - pudieron haber vulnerado las disposiciones" de dicha Ley, dijo la dependencia.

Un nuevo programa de recompensas derivado del escándalo de Cambridge Anaytica propone incentivos a los usuarios que identifiquen y comprueben el mal uso de datos en Facebook.

"Hoy estamos dando otro paso, estableciendo una comisión independiente de investigación de las elecciones que recabará estudios sobre los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia", destacó su máximo responsable, Mark Zuckerberg, en su perfil.

Infobae publicó los reclamos de expertos en derechos digitales para que el INAI iniciará una investigación y también exigiera a Facebook hacer pública la información de personas cuya información personal estaba en manos de Cambridge Analytica y en caso de ser necesario aplicar una multa millonaria a la red social. Zuckerberg testificará la próxima semana ante el Congreso.

Cambridge Analytica pudo acceder a un mayor número de usuarios en México que en Canadá, ya que en este país fueron 622 mil personas que tienen cuentas en Facebook, lo que representa 0.7%, mientras que en Brasil utilizó 433 mil cuentas.