Domingo, 16 Diciembre, 2018

Piden la detención de Aída Ayala, diputada nacional por Cambiemos en Chaco

La diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala podría ser desaforada y luego detenida por una causa en Chaco Piden desaforar y detener a una diputada de Cambiemos por lavado de dinero
Eleena Tovar | 13 Abril, 2018, 00:27

Los delitos que le imputan son negociaciones incompatibles con la función pública, jefa de la asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario.

Fue en el spot de campaña "Yo creo en vos" de la diputada de Cambiemos sobre la que hoy corre un pedido de desafuero y detención por una causa en la que se la investiga por "lavado de dinero". La medida la tomó el fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini, en el marco de la ampliación del requerimiento de instrucción que elevó a la jueza Zunilda Niremperger.

En el pedido de investigación se precisa que es por lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor (artículo 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el artículo 303 inciso 2, apartados a y b del Código Penal). "Va a dar todas las respuestas". Se puso a disposición de la Justicia. No hay nada que ocultar. Fue intendenta de Resistencia, candidata a gobernadora del Chaco y electa diputada nacional en las elecciones de 2017.

Según recuerda el sitio Chaco Día por Día, en esta causa están actualmente detenidos el sindicalista Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo, y los empresarios Carlos Huidobro y Alejandro Fischer.A través de un breve comunicado, Ayala dijo estar "a disposición de la Justicia".

"Ante el pedido de la Fiscalía federal que deberá ser analizado por la jueza y en caso de que se me investigue, estoy a disposición de la justicia como lo he hecho siempre".

En el escrito y por el mismo expediente, conocida como la causa PIMP SA por la empresa a cargo de la recolección de residuos de la capital chaqueña, el fiscal solicitó "la inmediata detención" de los imputados Pedro Alberto Martínez, Natalia Martínez Guarino, Rolando Javier Acuña y Luis Escobar y que se les tome declaración indagatoria.

La dirigente radical y ex intendenta de Resistencia sostuvo además que "confía en el sistema judicial" y que su intención es "allanarles el camino para que investiguen lo más rápido que puedan sin trabas algunas".

"Quiero llevarles tranquilidad a la sociedad chaqueña y a la militancia de mi espacio político, quienes conocen mi trayectoria y mis valores".