Martes, 18 Diciembre, 2018

¿Quién es Guacho, el disidente que asesinó a los periodistas ecuatorianos?

EXTRADITABLE. Jesús Santrich EXTRADITABLE. Jesús Santrich
Eleena Tovar | 13 Abril, 2018, 23:05

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó hoy la muerte de los tres periodistas secuestrados el pasado 26 de marzo, al tiempo que anunció que estudia con las autoridades de Colombia acciones conjuntas en la zona para detener a los autores de los asesinatos.

"El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas", reveló el mandatario ecuatoriano en una multitudinaria rueda de prensa en Quito. Aseguró que hay una recompensa de 100 mil dólares para a quien de información que permita la captura de 'Guacho', jefe de un grupo de disidencias de las Farc.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en Medellín, Colombia, interrumpió por un minuto su reunión para homenajear de pie y con aplausos a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, los tres ciudadanos asesinados por el llamado frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por alias Guacho.

Allí se encontraban haciendo una investigación periodística en la población ecuatoriana de Esmeraldas, a menos de una milla de Colombia.

Una vez vencido el ultimátum dado por el Presidente Lenin Moreno, los gobiernos colombiano y ecuatoriano no han confirmado la autenticidad de las fotos filtradas el día de ayer.

Tras casi veinte días de extrema tensión, los secuestradores asesinaron a los dos periodistas y al chofer del diario El Comercio que mantenían en cautiverio.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana el Ministerio de Defensa de Colombia se comunicó con la FLIP para decir que el gobierno "no ha hecho acciones ofensivas, solo actos de control de territorio", continúo la Fundación.

Dichas imágenes fueron remitidas a la Vicepresidencia, donde en compañía del gobierno ecuatoriano adelantan labores para conocer qué sucedió con los secuestrados.