Miércoles, 19 Diciembre, 2018

TLCAN no se firmará si se incluye cláusula de caducidad — CCE

CCE pide a Morena no volver a fórmulas que generan inflación CCE contempla que mesas técnicas del nuevo aeropuerto se realicen en mayo
Manuel Armenta | 13 Abril, 2018, 00:55

"Tenemos el Cuarto de Junto listo para todas las consultas que tenga el equipo negociador; ya tenemos alrededor de 60 empresarios y bastante más llegando en estos días, y bueno, aquí, en plantón permanente con el equipo técnico, dándole seguimiento a nuestra estrategia de cabildeo, pero también cuidando la parte técnica, apoyando al equipo negociador con posturas del sector privado mexicano", indicó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE.

Confirmó que ya se está preparando la mesa de discusión para la revisión de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a la que no sólo asistirá Andrés Manuel López Obrador, sino todos los candidatos presidenciales y expertos técnicos y financieros en el tema.

"Si los candidatos quieren confianza deben ganársela con plataformas serias y acciones concretas".

"México no puede volver al pasado y los modelos de economía cerrada y dirigida por el gobierno no pueden reeditarse en el siglo XXI, no funcionaron en el pasado", dijo y agregó que al sector empresarial le preocupan pronunciamientos que van en contra de la libertad económica, de emprender, de mercado y de apertura.

Acotó: "Propuestas a favor de un modelo de sustitución de importaciones o de autosuficiencia alimentaria. Cuya historia nos trajo inflación, pérdida de empleos, de crecimiento y de oportunidades para las personas".

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que no se firmará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si en éste se incluye la cláusula sunset (o cláusula de caducidad), así como el establecimiento de estacionalidad en el intercambio de bienes agrícolas con México y Canadá.

"Sí existe un escenario que nos permita llegar a un acuerdo a más tardar la primera semana de mayo, no coincidimos con las voces de que se detenga la negociación para esperar un nuevo gobierno y un nuevo congreso de Estados Unidos, debemos aprovechar los tiempos y cerrar el tratado pero no a cualquier costo", apuntó el líder empresarial en conferencia de prensa.