Viernes, 20 Julio, 2018

Trump consigue que China se comprometa a bajar aranceles: noticia del día

Disputa entre China y EU puede afectar economía mundial OMC Trump consigue que China se comprometa a bajar aranceles: noticia del día
Ramiro Mantilla | 13 Abril, 2018, 10:01

"Si China no importa mercancías desde Estados Unidos, las va a importar desde otros países".

Los aranceles propuestos por China para las importaciones de combustibles fósiles de Estados Unidos también podrían hacer que Medio Oriente obtenga una mayor participación en el comercio chino.

"Una nueva escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China sería perjudicial para todas las partes interesadas", agregó.

Sin responder directamente a Trump, Xi prometió que China recortaría los aranceles para los autos y otros bienes, aunque no dio detalles ni fecha para la entrada en vigor de esta reforma.

En estos días se han vivido momentos de gran tensión internacional, provocada, principalmente por la ofensiva verbal del presidente de Estado Unidos, Donald Trump contra China debido a las medidas comerciales que anunció su gobierno contra ese país.

Sobre la cuestión del robo de la propiedad intelectual - el objetivo de los Estados Unidos recientemente anunciado era entre 50.000 y 60.000 millones de dólares en aranceles sobre productos tecnológicos chinos - Xi anunció que reorganizará la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China y reforzará sus facultades para hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual.

El jueves pasado, escalando rápidamente la confrontación bilateral, Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a las importaciones de productos de China por un valor de aduana de 100,000 millones de dólares por presuntas prácticas ilegales de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. Al ser más atractivas sus exportaciones, vendería más a EU, aumentaría el déficit comercial que EU tiene con China y esto podría indirectamente pegarnos en cuanto a que EU pudiera dejar de consumir productos mexicanos en lugar de los chinos por tener precios más atractivos, a pesar de los aranceles.

El jesuita Diego de Pantoja (Valdemoro, España, abril de 1571-Macao, China, 9 de julio de 1618), precursor del intercambio cultural entre ambos países, es homenajeado por parte del Instituto Cervantes de Madrid en el 400 aniversario de su muerte. La presencia de grandes empresas chinas en la región también ha aumentado en los últimos años, mientras EU parece perder protagonismo.

Una guerra comercial solo generará necesidades en los dos países, Estados Unidos requerirá de manufacturas y México es su mejor aliado comercial. "Esta es nuestra consistente posición", expresó Geng.