Domingo, 16 Diciembre, 2018

Trump evalúa negociar la vuelta al acuerdo TPP, según senadores

Que siempre sí. Trump quiere regresar al TPP, hoy llamado CPTPP Trump considera reintegrar a EU al TPP, aseguran
Eleena Tovar | 13 Abril, 2018, 00:27

El presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa negociar el ingreso de EE.UU.al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que retiró al país al llegar a la Casa Blanca, según dijeron hoy dos senadores estadounidenses.

El jueves, senadores republicanos, congresistas y gobernadores de Iowa, Nebraska, Dakota del Norte, Kansas, Texas y otros estados agrícolas se reunieron con el presidente para expresar sus preocupaciones.El senador Ben Sasse, republicano de Nebraska, dijo que era "una buena noticia" que el presidente hubiera ordenado a su asesor económico, Larry Kudlow, y a su negociador comercial, Robert Lighthizer, que analizaran la posibilidad de reincorporarse al acuerdo.

"El presidente lo reafirmó varias veces en general a todos nosotros y se dirigió a Larry Kudlow y le dijo: 'Larry, ve y hazlo'", describió Sasse, según The Hill.

El senador republicano John Thune también confirmó la decisión de Trump, quien habría instruido a Lighthizer y Kudlow: "echen un vistazo para regresar al acuerdo, en nuestros términos por supuesto".

El tratado, que ahora se conoce como Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (Cptpp), se firmó en Chile el mes pasado e involucra a 11 países. Durante la campaña electoral de 2016, Trump calificó al TPP como un desastre respaldado por 'intereses especiales que quieren violar a nuestro país'.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente en curso, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Los países signatarios del TPP constituyen casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

La orden firmada por Trump en 2017 constituyó un acto protocolario, pues los republicanos en el Congreso habían rehusado ratificar el acuerdo entre 12 naciones negociado por la administración de Barack Obama, que buscó ampliar el intercambio comercial con las economías de rápido crecimiento de Asia.