Lunes, 10 Diciembre, 2018

Abren investigación contra Uribe por campaña del 'No'

Archivo Archivo
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 02:52

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra el expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, por presuntas irregularidades en la estrategia que impulsó el triunfo 'No' en el plebiscito.

Se trata de las primeras averiguaciones que hace la Corte para determinar si hay razones para abrir una investigación formal y penal.

El proceso se abre por una denuncia penal que le formuló un colectivo de personas por posible fraude en la campaña que derrotó el sí en el plebiscito por la Paz de 2016. En ese sentido el primer integrante del Centro Democrático en declarar ante el Alto Tribunal, fue el candidato presidencial Iván Duque.

El caso tiene su origen en la declaración de Juan Carlos Vélez Uribe en el diario La República, en donde dio a conocer la supuesta estrategia que emplearon para obtener la victoria en el plebiscito, "Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca", dijo en esa entrevista.

"Con base en lo anterior, la Fiscalía General de la Nación dispuso la apertura de la investigación correspondiente, con el fin de establecer si las afirmaciones del doctor Vélez Uribe constituyen una conducta punible a la luz de la legislación nacional".