Jueves, 15 Noviembre, 2018

Analizan fotos que serían de periodistas ecuatorianos secuestrados

Rodrigo Londoño Timochenko y Juan Manuel Rodrigo Londoño Timochenko y Juan Manuel
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 03:32

"Se está viviendo un reacomodamiento criminal, y esa violencia ha pasado también a suelo ecuatoriano", explicó Ariel Ávila, experto en el conflicto armado colombiano de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que se reunió con los dirigentes de las FARC para discutir el presunto asesinato de los periodistas ecuatorianos y les reiteró que "quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final, será sometido a la jurisdicción ordinaria", y no a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que surgió tras el acuerdo de paz.

El frente Oliver Sinisterra emitió en su momento pruebas de supervivencia de los secuestrados, y exigía que, a cambio de su liberación, las autoridades ecuatorianas dejaran ir a varios criminales de ese grupo que habían sido capturados en ese país.

Allegados colocaban flores y encendían velas cerca de las fotos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, luego de saber la fatal noticia, tras su secuestro el pasado 26 de marzo por disidentes de la Farc, en la frontera con Colombia.

"Nuestra presencia en ese territorio de frontera, el territorio colombiano es de control territorial, no ha habido desembarcos ni acciones especiales que no sean de conocimiento y en coordinación con las fuerzas armadas y autoridades policiales del Ecuador", declaró.

Los hombres permanen bajo el poder de alias 'Guacho', jefe de disidencias de las Farc en dicha zona.

Afirmó "Los colombianos estamos consternados con este hecho, y nuestra solidaridad está con el pueblo ecuatoriano".

Desde hace seis años trabaja en El Comercio cubriendo temas judiciales y de seguridad.

Era un apasionado por el fútbol y admirador de Leonel Messi.

Entre sus coberturas destacadas figuran el terremoto que asoló la costa ecuatoriana en 2016, y el accidente aéreo que dejó 22 militares muertos en la Amazonía ese mismo año.

Un fotorreportaje sobre los familiares de personas desaparecidas le dio el premio Eugenio Espejo, que entrega la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Quito. Trabajaba desde hacía 20 años en El Comercio. En 16 años de servicio al diario, se aficionó a la la fotografía.