Martes, 25 Setiembre, 2018

Avanzan ajustes al segundo y tercer debate entre aspirantes a la Presidencia

Comisión del INE aprueba formatos del segundo y tercer debate Aprueba INE cambios a debates presidenciales El primer debate tendrá sólo tres bloques, el segundo se modifica su horario, y en el tercer debate se agregaron subtemas 12 de abril de 2018
Ramiro Mantilla | 14 Abril, 2018, 23:12

Con ello, los consejeros evitaron que ese segundo debate presidencial coincidiera en día y horario con la final del fútbol mexicano.

El detalle es que el segundo tiempo del partido se empalmaría con el segundo tiempo del debate, por ello se prevé que se recorra a las 21:00 horas, rezando porque la Final de la Liga MX no se extienda hasta los tiempos extra y los penaltis.

La medida se llevará ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con la que se elimina uno de los bloques que se había programado para el primer debate entre candidatos presidenciales. "Los formatos que se están presentando ahora incorporan este ajuste para el primero y los dos subsecuentes", aclaró.

Los consejeros destacaron que los ajustes no modificarán la duración del encuentro entre los candidatos, la cual será menor a 120 minutos.

Respecto a los formatos para el segundo debate se aprobó la presencia de público presente dentro del set.

En el tercer debate se abordarán subtemas como la pobreza, educación, ciencia, tecnología, salud, cambio climático, desarrollo sustentable, crecimiento económico y la desigualdad, pero este proyecto deberá ser avalado por el Consejo General del INE.

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.

En una próxima sesión de la Comisión se contará con los representantes de los cinco candidatos José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón con quienes se definirán criterios de moderación para el debate así como el sorteo de moderadores, para contar con ellos antes del día 22 de abril, fecha en la que realizará el primer debate.

Además, en caso de que el Tribunal apruebe la candidatura de Armando Ríos Piter como candidato independiente, el INE contempla un formato alternativo de debates.

Nacif dijo a Reforma que si esto ocurre, el árbitro electoral actuará rápido para garantizar que el senador con licencia también participe en el primer debate.