Domingo, 21 Octubre, 2018

CICR ofrece ayuda para la recuperación de cuerpos de periodistas ecuatorianos

Juan Manuel Santos “Hablé con el presidente de Ecuador y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo” Comité Internacional de la Cruz Roja listo para buscar cuerpos de periodistas asesinados
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 19:51

Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, señaló que "el CICR lamenta profundamente que estas personas hayan perdido la vida".

El Comité Internacional de la Cruz Roja reafirmó su apoyo y disposición para facilitar la recuperación humanitaria de los cuerpos de tres ciudadanos ecuatorianos.

El secuestro se produjo el 26 de marzo, cuando el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho".

Por su parte, el jefe de Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, insistió en llamar "a todos los grupos armados para que respeten las normas humanitarias".

La Cruz Roja Internacional se puso en contacto con los gobiernos de Ecuador y Colombia para ofrecerse a facilitar el rescate de los cuerpos de los tres periodistas asesinados, coordinando también con los disidentes de las FARC encabezados por "Guacho".

Expresaron además que entienden el interés de los medios de comunicación sobre el suceso, pero pidieron compresión por la necesidad de respetar el dolor y el derecho a la privacidad de las familias.