Miércoles, 25 Abril, 2018

Congelar precios provoca gasolinazos, responde Sener a AMLO

Congelar los precios de combustibles, como propone AMLO, provocaría gasolinazo: Sener Congelar precios de gasolina por tres años provocaría gasolinazo, advierte Sener
Manuel Armenta | 14 Abril, 2018, 11:03

Congelar los precios de las gasolinas durante tres años, como lo propuso el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, provocará que en unos años haya un gasolinazo, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

"Si congelas tres años los precios, lo primero es que tus finanzas públicas aguanten; luego cuando descongelas. abrochen sus cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba, es decir, tres años de congelamiento y luego gasolinazo".

Por eso el funcionario consideró que lo mejor es contar con precios de combustibles accesibles a través de tecnología y competencia.

Detalló que las subastas de energías limpias permitirán que los precios de electricidad sean más accesibles, nacidos de la racionalidad económica y no de un decreto artificial.

Sobre las dos refinerías cerca del Golfo de México que el candidato de Morena también ha prometido, el secretario indicó que además de reducir las cuantiosas pérdidas que le ocasionan a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación de sus seis refinerías, se deben reconfigurar tres de ellas que fueron diseñadas para crudos ligeros.

Recordó que en tres años y medio ya se realizaron nueve licitaciones petroleras y se han dado 107 contratos con excelentes utilidades para el Estado Mexicano.

Modificar estos contratos provocaría juicios muy costosos y arbitrajes internacionales, comentó.

Defendió la reforma energética, la cual dijo impulsa la competencia que ayuda a bajar los precios de las gasolinas.